La familia de María Villar pagó un rescate «muy inferior» al solicitado

EFE

ESPAÑA

José Méndez | efe

Entregó 3.000 euros a los secuestradores, que habían solicitado unos 90.000. El cuerpo de la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol ya ha sido entregado a sus familiares para su repatriación a España

21 sep 2016 . Actualizado a las 19:09 h.

Las autoridades mexicanas entregaron este miércoles a sus familiares el cuerpo de la española María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol,  Ángel María Villar, para su repatriación a España. La joven fue hallada sin vida el jueves pasado en un riachuelo, atada de pies y manos, y con una bolsa en la cabeza que le causó la muerte por asfixia, en una comunidad llamada Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco. Dos días antes había sido secuestrada en la zona de Santa Fe al salir, ya de noche, de las oficinas de la empresa IBM México, donde trabajaba como consultora. Al día siguiente, sus familiares pagaron unos 3.275 dólares (cerca de 3.000 euros) a los captores, lo que no impidió que finalmente acabasen con su vida.  

Fuentes oficiales confirmaron que, según la información proporcionada por los parientes de la joven al presentar la denuncia del secuestro, «el 14 de septiembre la familia realizó el pago de 65.000 pesos», una cantidad «muy inferior» al que habían solicitado los secuestradores, según reveló el ministro de Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo. Versiones periodísticas señalan que el rescate solicitado ascendía a dos millones de pesos (100.800 dólares o 90.000 euros).

María Villar, en una foto tomada de sus redes sociales.
María Villar, en una foto tomada de sus redes sociales.

La investigación, en la que colaboran las autoridades federales y locales, continuará hasta dar con los responsables y esclarecer lo ocurrido, añadieron las fuentes tras reconocer que este «es un caso muy relevante en términos de imagen internacional para el país». El fiscal de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, declaró este miércoles a la cadena Televisa que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ya está revisando los vídeos de las cámaras del sistema de seguridad urbano para hallar pistas que permitan avanzar en la investigación. «En lo que va de este año no tenemos registrado ningún secuestro en la zona» que va desde Santa Fe hasta Polanco. En la capital se han producido un total de 34 casos, tres más que en el mismo periodo del 2015.

Al parecer, se trató de lo que en México se conoce como un «secuestro exprés», es decir, la retención de la persona para obligarla a sacar de cajeros automáticos dinero de sus cuentas bancarias. Esta situación se produjo en al menos dos ocasiones, según informó el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, al dar a conocer el caso por primera vez el martes desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.