El PNV ganaría las elecciones vascas con 28 escaños, seguido de Elkarrekin Podemos y EH Bildu

Europa Press

ESPAÑA

Iñigo Urkullu, lendakari y candidato a la reelección
Iñigo Urkullu, lendakari y candidato a la reelección David Aguilar | Efe

PSE-EE sería cuarta fuerza al obtener entre 9 y 10 representantes, el PP 8, y Ciudadanos no entraría en la Cámara vasca

18 sep 2016 . Actualizado a las 11:28 h.

 El PNV ganaría las elecciones vascas el próximo 25 de septiembre, al obtener 28 escaños, uno más que los actuales, mientras que Elkarrekin Podemos desplazaría del segundo puesto a EH Bildu al lograr entre 15 y 16 representantes, según la encuesta publicada por los diarios del grupo Vocento hoy, último domingo antes de las elecciones autonómicas. La coalición soberanista sería tercera fuerza del Parlamento vasco con 14 o 15 parlamentarios, entre 6 y 7 menos que los conseguidos en 2012.

Por su parte, el PSE-EE obtendría entre 9 y 10 representantes, -en los comicios precedentes obtuvo 16-, mientras el PP conservaría 8 asientos de los 10 que logró en la contienda electoral del 2012. Por su parte, Ciudadanos no conseguiría representación en el Parlamento vasco, según sondeo realizado por Ikerfel.

La muestra se realizó entre el 8 y el 11 de septiembre -después de que el Tribunal Constitucional avalase la inhabilitación como candidato de Arnaldo Otegi- mediante entrevistas telefónicas realizadas con un cuestionario semiestructurado a 2.700 personas, 900 de cada uno de los tres Territorios vascos. Asimismo, el sondeo refleja que uno de cada cuatro vascos (el 25,1%) aún no ha decidido si votará ni, en caso de hacerlo, por quién se decantará.

Respecto al porcentaje de voto, la formación presidida por Andoni Ortuzar conseguiría el 36,7% de las papeletas emitidas, un 11,8% más que en las elecciones generales del pasado mes de junio. Por contra, Elkarrekin Podemos, con un 19,3%, descendería un 9,8%. EH Bildu, que sería tercera fuerza en el Parlamento vasco, conseguiría el 18,9% de las papeletas emitidas, un 5,6% más que el pasado mes de junio.

Por lo que respecta a PSE, PP y Ciudadanos, todos ellos descenderían en porcentaje de voto. La formación de Idoia Mendia lograría el 12,9% de los votos, un 1,3% menos que en las generales de junio. El PP bajaría un 4,1% obteniendo el 8,8% de los votos, mientras que Ciudadanos lograría el 2,2% de los votos, con un descenso del 1,3%.

Territorios

Por Territorios Históricos, el PNV se mantendría en Bizkaia, con once escaños y un 39,7% del voto, seguido de Elkarrekin Podemos, que lograría cinco parlamentarios con el 19,3% de los apoyos, con lo que EH Bildu (15,9%) ocuparía el tercer puesto, tras perder dos asientos y obtener cuatro.

Los socialistas también reducirían su representación en dos parlamentarios (pasarían de cinco a tres), con el 13,8% del sufragio, el PP perdería un escaño y obtendría dos (7,8%) y C's recabaría el 2,1% de los votos, sin lograr representantes.

En Gipuzkoa, el PNV también mantendría su actual representación, 9 escaños, con un 35,2% de las papeletas, seguido de EH Bildu que, sin embargo pasa de nueve a seis parlamentarios (24,6%) y de Elkarrekin Podemos que irrumpe en tercer puesto con cinco parlamentarios y un 18,7% del respaldo.

El PSE-EE pierde dos de sus cinco representantes en la Cámara autonómica, al lograr el 10,9% de los sufragios, mientras el PP conservaría los dos actuales (7,7%). Ciudadanos consigue un 2,1% de los apoyos. El Álava, el PNV obtendría un parlamentario más, ocho, y el 28,8% del respaldo, mientras Elkarrekin Podemos conseguiría cinco o seis (20,9%). EH Bildu obtendría entre cuatro o cinco escaños, frente a los seis actuales con un (17,0% de las papeletas), los socialistas, que ahora ocupan seis asientos por este Territorio en el Parlamento verían descender su representación a tres o cuatro (13,8%) y el PP, que ahora tiene cinco escaños, perdería uno (14,7%) y C's conseguiría un 2,8% de los votos.

Pactos

Los encuestados prefieren mayoritariamente una coalición entre PNV y PSE para el próximo Gobierno vasco (34%), mientras un 16% se decanta por una alianza PNV-EH Bildu. Un 15% de los sondeados apoyaría un Ejecutivo que sume a PNV-EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y un 10% uno de PNV y Elkarrekin Podemos. Un Gabinete que integrara a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, recibe el mismo grado de apoyo que otro integrado por PNV-PSE y PP, el 8%.

El pacto de Gobierno entre PNV y PSE es apoyado por el 50% de los votantes de la formación jeltzale, un 84% del electorado socialista y un 45% de los votantes de C's. Recibiría un respaldo del 19% de los votantes populares, el 7% de los de Elkarrekin Podemos y solo un 2% de los de EH Bildu.

Valoración de los candidatos

Por lo que se refiere a los candidatos a la Lendakaritza, el aspirante del PNV, Iñigo Urkullu, es el más valorado y el único que aprueba en la encuesta con 6,2 puntos sobre 10. La nota es una décima inferior a la que recibe la gestión de su partido.

Le sigue la socialista Idoia Mendia (4,8) que mejora en dos décimas la calificación que los vascos otorgan al PSE. Por su parte, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, logra una nota de 4,3 (una décima más que EH Bildu), seguido de la aspirante a Lendakaritza de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, con un 4,1, una décima inferior que la que recibe la coalición por parte de los votantes. Por último, el candidato del PP, Alfonso Alonso, consigue una nota de 2,4, lo que mejora en dos décimas la valoración que los vascos hacen del Partido Popular.

Entre los electores de sus respectivos partidos, Urkullu consigue una nota de 7,5, la más alta de todos los representantes políticos. Por su parte Arnaldo Otegi obtiene un 7 entre los simpatizantes de EH Bildu, Mendia un 6,5 entre los del PSE mientras que Alonso y Zabala logran un 5,6 entre los seguidores de PP y Podemos.