Destituida la número dos de la Oficina Antifraude de Cataluña

La Voz BARCELONA / EFE

ESPAÑA

MARTA PÉREZ | efe

Maite Masià fue fichada en el 2014 entre críticas de algunos partidos por sus vínculos con CDC y su relación con el caso de presunta corrupción de las ITV

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Miguel Ángel Gimeno, ha destituido a su número dos, Maite Masià, a quien su antecesor Daniel de Alfonso fichó en el 2014 entre críticas de algunos partidos por sus vínculos con CDC y su relación con el caso de presunta corrupción de las ITV.

Masià, quien durante cerca de un mes asumió la dirección de la entidad de forma interina tras el cese de Daniel de Alfonso a raíz de la filtración de sus comprometidas conversaciones con el ministro Jorge Fernández Díaz, fue directora del Institut Català de l’Energia (Icaen) desde el 2011, con CDC en el Gobierno catalán. Por ese cargo, Masià figura como interlocutora de uno de los principales imputados en la presunta trama corrupta de las ITV -en la que el ex número dos de CDC Oriol Pujol afronta una petición fiscal de 5 años de cárcel-, en las conversaciones que fueron intervenidas por orden judicial. En esas conversaciones, el empresario imputado Sergi Alsina, amigo íntimo de Oriol Pujol, se dirige a Masià para preguntarle sobre la concesión de una subvención vinculada al plan de eficiencia energética en el que la supuesta trama corrupta de las ITV pretendía extender sus negocios.

El pasado 20 de julio, una vez había estallado el escándalo por las conversaciones de De Alfonso con el ministro, Masià compareció en el Parlamento catalán, donde, pese a desmarcarse del exdirector de la entidad, no pudo evitar que la oposición pidiera su dimisión por su falta de independencia. Masià reconoció ante los diputados que se había dado de baja de CDC antes de llegar a la OAC y se desvinculó totalmente del caso de las ITV, insistiendo en que ni siquiera había sido citada a declarar como testigo.

Nacida en Amposta (Tarragona) en 1969, Masià es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y, desde la creación de Antifraude en el 2009 hasta que fue nombrada directora del Icaen, ejerció de responsable del área de Universidades, Empresas Públicas, Fundaciones y Consorcios de la Oficina. Maite Masià inició su trayectoria profesional en la Generalitat en los años noventa, durante la etapa de Jordi Pujol.

En Comú Podem, con los imputados

Un día después de que el Tribunal Superior de Cataluña diera casi por hecho que Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau serán juzgados por un delito de desobediencia por la consulta del 9N y tres días antes de que Francesc Homs declare como imputado en el Supremo por esa causa, la plana mayor del independentismo, con el apoyo de En Comú Podem, se concentró ayer frente a las puertas del TSJC para respaldar a sus imputados, hoy lo harán ante el Parlamento catalán y mañana en Arenys de Munt. Desde el soberanismo intentan hacer ver que todo ataque a un representante político secesionista lo es a todos los catalanes, como aseguró Jordi Cuixart, presidente de Òmnium.