Arrecian las críticas a la candidata de Podemos a lendakari por su casa de un millón de euros en Zarautz

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Pilar Zabala zanja la polémica explicando que pagó el hogar en el que vive con una indemnización tras sufrir una amputación en un accidente de tráfico

13 sep 2016 . Actualizado a las 13:19 h.

Flaco favor le ha hecho la televisión vasca EiTB a la candidata de Podemos a lendakari para las elecciones del 25S. Un extenso reportaje emitido por esa cadena sobre Pili Zabala muestra imágenes de la magnífica casa en la que vive esta odontóloga madre de dos hijos y hermana del José Ignacio Zabala, un joven militante de ETA secuestrado junto a su amigo José Antonio Lasa por los GAL en el sur de Francia en octubre de 1983 y cuyo cuerpo apareció en 1996 enterrado y cubierto de cal viva en una fosa en Alicante.

El inmueble, ubicado en la urbanización Talaimendi, en la localidad guipuzcoana de Zarautz, a unos 15 kilómetros de San Sebastián, está valorado en alrededor de un millón de euros. De estructura moderna rematada en taco de piedra, estilo taco de Santiago, -no al alcance de todo el mundo- , es más apropiada de una revista de estilo que de una candidata del partido de los indignados al palacio de Ajuria Enea.

Las redes sociales hierven desde hace días con mensajes elocuentes. Dos como muestra: «Dice @pili_zabala que ella es de «los de abajo», el día después de enseñar en la TV su casa de 1 millón €. Yo debo ser de los del subsuelo», firma Oskar Lorenzo en Twitter. «En la casa de @pili zabala entran veinte círculos, tres mareas y cinco o seis confluencias», ironiza Sabin Etxea. La polémica arrecia de tal manera que Zabala se vio obligada ayer a explicar cómo pudo comprarse esa casa. Lo justificó diciendo que percibió una importante indemnización tras sufrir un accidente de tráfico y perder en él dos falanges de la mano derecha, lo que le implicaba dejar su profesión de odontóloga. De hecho, actualmente se dedica a la enseñanza.

La casa de la candidata de la «gente corriente» en el País Vasco, como la apodan algunos, contrasta con el piso de protección oficial en el que vive Pablo Iglesias desde hace años y que mostró en su día en el programa de Ana Rosa Quintana. Esa vivienda social, propiedad de su madre, que reside en otro inmueble que adquirió en 1997, está destinada, en principio, como vivienda social, a familias sin recursos, que no pueden pagar hipoteca o un alquiler a precio de mercado. Condición que en la actualidad no se cumple, porque los ingresos de Iglesias superan los cien mil euros al año. De hecho, en la declaración de bienes en el Congreso aseguró tener 112.000 euros en cuentas bancarias, 67.000 más que en el 2013. Esto implica que el líder podemista, además de ser experto en Ciencia Política, es un gran experto en economía hogareña, pues cada año ahorra más de 22.000 euros.