Críticas a la candidata de Podemos a lendakari por su casa de «un millón de euros»

La Voz / EFE

ESPAÑA

Un reportaje de EiTB a Pilar Zabala que muestra como es la vivienda en la que reside en Zarautz ha desatado la polémica

12 sep 2016 . Actualizado a las 15:22 h.

«¡Vaya casa!» es la expresión que suelta espontáneamente Julian Iantzi, uno de los presentadores del programa La otra cara de l@s políticos, hizo nada más entrar en la casa de Pilar Zabala, la candidata a lendakari por Podemos.

El programa pretende mostrar una imagen cercana de los políticos que optan a ocupar el palacio de Ajuria Enea. Tras su emisión hace unos días, se han desatado las críticas a la candidata por en una casa situada en la urbanización Talaimendi, una de las más caras de Zarautz (Guipúzcoa), una localidad a 15 kilómetros de San Sebastián.

Pilar Zabala recorre con la presentadora África Baeta varias estancias de su hogar, como el salón, la cocina o hasta el huerto. Según el precio estimado la vivienda tiene un valor que ronda el «millón de euros».

En un reportaje emitido hace años por la cadena pública vasca se puede ver un chalet similar al de Zabala. Una casa de 300 metros cuadrados, con ascensor, una habitación suite con vestidor y terraza, domótica, jardín y dividida en tres plantas.

Los comentarios sobre el hogar donde vive la candidata de Podemos, que contrasta enormemente con el austero piso que mostró Pablo Iglesias en El Programa de Ana Rosa, no se hicieron esperar en las redes sociales.

 

Quién es Pilar Zabala 

La candidata de Podemos a lehendakari, Pilar Zabala Artano, es hermana de Jose Ignacio Zabala, uno de los dos militantes de ETA secuestrados, torturados y asesinados por los GAL en 1983, y aspira a «humanizar» la política y lograr una Euskadi donde quepan todas las personas y proyectos.

Zabala (Tolosa, 1968), candidata a lehendakari tras imponerse en las primarias de Podemos Euskadi, era una desconocida en el mundo de la política vasca hasta que la dirección del partido le ofreció la candidatura, y es, sin embargo, un referente en el ámbito de la reconciliación entre las víctimas que ha dejado la violencia en el País Vasco. Ha trabajado en este campo al ser hermana de Jose Ignacio Zabala, un joven militante de ETA secuestrado junto a su amigo Jose Antonio Lasa por los GAL en el sur de Francia en octubre de 1983, en una acción vinculada al secuestro por escindidos de ETA PM del capitán de Farmacia del Ejercito de Tierra Alberto Martín Barrios, que fue asesinado de un tiro en la cabeza.

Tras la traumática desaparición de su hermano, cuando Pilar Zabala contaba con 15 años de edad, y de que en 1996 apareciera su cadáver junto al de su amigo en una fosa de Alicante cubierto con cal viva, la ahora candidata a lehendakari se implicó en el ámbito de la defensa de la paz, la convivencia y los derechos humanos en Euskadi. En esta faceta, ha participado en uno de los programas del Gobierno vasco sobre paz y convivencia y figura entre las firmantes del manifiesto del colectivo Eraikiz, en el que víctimas de ETA, los GAL y de abusos policiales abogan por el entendimiento y comparten el mensaje de que «matar está y estuvo mal».

Aunque en lo político no se considera «abertzale» (patriota vasca), sino que se ve más como una ciudadana del mundo, una mujer vasca y europeísta, crítica con cómo va el mundo y preocupada por las vulneraciones de derechos que se dan también en el ámbito internacional, se ha situado en la escala alta, del 1 al 10, en lo referido a su sentimiento independentista. Considera que el actual modelo territorial esta «obsoleto» y aboga por abrir un debate sobre el modelo que quieren los vascos y que, cuando esté definido, sean estos quienes decidan finalmente.

Su principal prioridad, no obstante, es «humanizar la política» vasca y lograr que Euskadi sea un país inclusivo en el que exista igualdad de oportunidades para todas las personas, un futuro laboral garantizado para jóvenes y personas de mediana edad expulsadas del mercado laboral por la actual crisis, y en el que las instituciones sean más accesibles y útiles.

De figura menuda, exhibe no obstante un carácter fuerte, decidido y con aplomo, lo que le ha servido para afrontar el reto de aspirar a la presidencia del Gobierno Vasco, liderando el proyecto de Podemos, en competencia con políticos más bregados en estas tareas como Iñigo Urkullu (PNV), Arnaldo Otegi (EH Bildu), Alfonso Alonso (PP) e Idoia Mendia (PSE-EE).

Odontóloga de profesión, se considera también una mujer emprendedora y conocedora del mundo empresarial ya que con 24 años de edad abrió su propia clínica odontológica. Además, ha trabajado 12 años en el campo de la enseñanza y en el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza.

Considera que esta trayectoria le da una visión amplia del funcionamiento de los mundos laborales públicos y privados que puede aportar al frente del próximo ejecutivo vasco.