El jefe de la Fiscalía Anticorrupción deja el cargo por «cansancio»

mateo balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga, Manuel Villén; el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas; y el fiscal Antimafia, Juan Carlos López Caballero, de izquierda a derecha.
El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga, Manuel Villén; el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas; y el fiscal Antimafia, Juan Carlos López Caballero, de izquierda a derecha. JESUS DOMINGUEZ

Lesmes alerta en la apertura del año judicial del desánimo social frente a la corrupción en algunas instituciones

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, ha tomado la decisión de abandonar el cargo tras cerca de 14 años al frente del departamento más importante en la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada. Nacido en Tudela (Navarra) en 1946, Salinas se va por «cansancio» pese a que le quedaban dos años.

La salida de Salinas tendrá lugar en octubre y coincidirá con el comienzo en la Audiencia Nacional del juicio de la pieza principal del caso Gürtel. Esta coincidencia no es un tema menor, ya que el fiscal jefe dejará el cargo con los deberes hechos en una causa que le ha provocado muchos quebraderos de cabeza porque salpica al partido en el Gobierno, el PP. Nombrado en enero del 2003 por el Ejecutivo de José María Aznar, Salinas puede presumir de muchas cosas -por ejemplo de haber convertido la Fiscalía Anticorrupción en una de las piedras angulares del Ministerio Fiscal o de haber visibilizado esta lacra con múltiples operaciones en todos los frentes políticos, económicos o sociales-, pero lo más llamativo es que ningún alto cargo del Estado ha aguantado en el puesto el paso de tres Gobiernos de diferentes signo político (PP-PSOE-PP) o de cuatro fiscales generales. Y más en un departamento caliente como pocos, que se ha usado como arma arrojadiza alimentando la politización de la justicia. El plus de esta fiscalía es que se encarga de coordinar todas las investigaciones de casos de corrupción o contra la delincuencia organizada, desde los casos Gürtel, Bárcenas o Pujol en Madrid a los ERE fraudulentos o cursos de formación en Andalucía, pasando por Nóos en Palma, Pokémon en Galicia o Palau en Barcelona. El sitio de Salinas lo ocupará de forma interina la teniente fiscal Belén Suárez. 

Corrupción

Precisamente, la corrupción estuvo muy presente en el solemne acto de apertura del año judicial presidido ayer por el rey. Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, afirmó en su discurso que «es un fenómeno preocupante que corroe algunas de nuestras instituciones, con el consiguiente desánimo social», pero que ha encontrado en la justicia «la más contundente y eficaz respuesta, desde la rabiosa independencia de todos nuestros jueces [...] que no admiten injerencias ni presiones». No obstante, Lesmes recordó que «ante este fenómeno, la acción de la justicia tiene que ir paralela a la definición de unas estrategias de buen gobierno, prevención y, sobre todo, regeneración de la gestión pública».

Aumentan el terrorismo yihadista en menores y la violencia machista

En el estudio del ministerio público referente al ejercicio del 2015 destacan, entre otros aspectos los siguientes: 

Violencia sobre la mujer

Repunte. El número de asesinadas por sus parejas o exparejas fue de 62 en el 2015, lo que significa un repunte respecto al 2014, cuando se registraron 58. Es además el cuarto año consecutivo en que la cifra aumenta, pues hubo 55 en el 2013 y 52 en el 2012. 

Menores y yihadismo

Datos inquietantes. Así califican el aumento constante de diligencias por terrorismo: 10 en el 2010: 4 en el 2011; 5 en el 2012; hasta llegar a 28 en el 2015. De estas, 21 sobre terrorismo yihadista. 

Medio ambiente

Aumento de los procesos. En el 2015 se iniciaron 468 asuntos, frente a los 391 del año anterior; las diligencias de investigación fueron 2.232 (2.671 en el 2014) y aluden a delitos contra el medio ambiente, el territorio y urbanismo, patrimonio histórico, flora, fauna, incendios forestales y malos tratos a animales. 

Extranjería

Menos trata de seres humanos. Se realizaron 229 atestados policiales sobre delitos de trata de seres humanos (978 presuntas víctimas), 207 con fines de explotación sexual, 15 de explotación laboral, 4 de mendicidad y tres matrimonios forzados. Estas cifras son inferiores a las del 2014 en lo que concierne a la trata de seres con fines de explotación sexual. 

Delitos informáticos

Ligero incremento. Se tramitaron 22.575 procesos frente a los 20.534 del ejercicio anterior.