Rajoy defenderá hasta el final su derecho a ser investido presidente

Nuria Vega / Colpisa MADRID

ESPAÑA

ATLAS

Pedro Sánchez llama a que no se dé «una tercera oportunidad al líder del PP»

05 sep 2016 . Actualizado a las 08:41 h.

Mariano Rajoy se mantiene firme en su intento de ser investido presidente. De camino a China, donde participa en la cumbre del G20, el líder del PP manifestó que tiene claro que no cesará en el empeño de intentar formar Gobierno ni va a ceder el turno al líder de los socialistas. Rajoy, que no se siente aún en disposición de aclarar si podrá enfrentarse a otra investidura, desdeñó la alternativa de «las fuerzas del cambio» a la que ha invocado Pedro Sánchez.

El presidente en funciones se siente «estupendo», señaló él mismo, y está dispuesto a defender su «derecho a gobernar hasta el último momento» e incluso a volver a ser el candidato del PP en caso de terceras elecciones. Nadie, asegura, le ha pedido su cabeza cara a cara. En su último encuentro con el secretario general del PSOE, sostiene Rajoy, ambos quedaron en hablar después de los dos comicios autonómicos, aunque según su interpretación Pedro Sánchez no trataba con su mensaje de lanzar un mensaje de esperanza al PP. «Fue como decir que llueve o que hace calor», indicó Rajoy, que admite no tener un plan B y que todas sus opciones pasan por los socialistas. Ni tan siquiera tiene fe en poder activar la vía del PNV. En su hoja de ruta solo cabe esperar a que un movimiento interno en el PSOE, que asegura que él no alentará, empuje a Pedro Sánchez a iniciar un diálogo con los populares.

Cerrando filas en torno a su candidato, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quiso incidir en Bilbao en que el líder del PSOE está «tomando el pelo» a los ciudadanos y se preguntó «hasta cuándo va a seguir diciendo no».

Por su parte, Pedro Sánchez señaló que el voto contrario a su investidura en la anterior legislatura «le dio una segunda oportunidad» a Rajoy y confía en que eso «no vuelva a ocurrir», según informa Europa Press.

En un acto en San Sebastián, Sánchez subrayó que Rajoy, «como consecuencia de su incapacidad para poder articular una mayoría que le permita gobernar, está jugando ya a unas terceras elecciones». Para evitarlo, Sánchez pidió «algo muy sencillo» a las «fuerzas del cambio», que «no le den una tercera oportunidad» al líder del PP.

El rey recibe a Ana Pastor

Felipe VI se enfrenta a un episodio más en el «escenario inédito» que transita desde que se celebraron las generales del 20 de diciembre. En estos ocho meses en los que los partidos han sido incapaces de llegar a un acuerdo de investidura, ninguno de los candidatos designados por el rey -Pedro Sánchez y Mariano Rajoy- logró aunar suficientes apoyos parlamentarios para ganarse la confianza del Congreso.

El jefe del Estado recibe en la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para comunicarle el siguiente paso en un contexto de bloqueo total. El monarca se halla en la tesitura de abrir un período de reflexión para facilitar nuevas conversaciones entre las fuerzas políticas o convocar audiencias con los líderes antes de decidir si está en disposición o no de designar nuevo candidato. Nada está escrito a partir de ahora. La fecha límite, el 1 de noviembre, día en el que el decreto de disolución de las Cortes será publicado en el BOE si nadie logra convertirse en presidente.