El PDC se querella contra Fernández Díaz por sus «turbias maniobras» contra los soberanistas

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Basándose en las grabaciones hechas públicas en junio, acusa al ministro de violación de secretos por parte de funcionario público, prevaricación y malversación

02 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua Convergència, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias presentaron ayer una querella criminal ante el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y contra el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Los nacionalistas catalanes los acusan de haber cometido los delitos de violación de secretos por parte de funcionario público, prevaricación y malversación, por haber conspirado supuestamente contra dirigentes independentistas para combatir el proceso soberanista catalán.

La querella del PDC se basa en el contenido de unas grabaciones difundidas en la prensa entre Fernández Díaz y De Alfonso. Celebradas en el despacho oficial del ministro del Interior, una fue el 2 de octubre del 2014 y la segunda, dos semanas después. Los encuentros tuvieron lugar un mes antes del sucedáneo de consulta del 9N y su contenido fue publicado en la prensa en junio de este año, durante la campaña electoral para las generales del 26J. Según la denuncia de los convergentes, los dos querellados pergeñaron investigaciones con «la evidente finalidad, explicitada verbalmente, de perjudicar políticamente» a la formación soberanista.

«Para desacreditarla»

«Convergència es el objetivo de turbias maniobras para desacreditarla de manera torticera», añade. «El señor Fernández, sin rubor alguno y con la franca verborrea de quien se cree impune, es elocuente al respecto», remata el escrito de la querella.

La denuncia se centra sobre todo en las maniobras para destapar trapos sucios que salpicaran a Xavier Trias, entonces alcalde de Barcelona, y a Francesc Homs, ahora diputado en las Cortes y en ese momento consejero de la Presidencia. Aunque en las conversaciones también salen citados Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat; Josep Maria d’Abadal, presidente de la Asociación de Municipios por la independencia o Jordi Pujol.

En los encuentros, el ministro y De Alfonso hablaron de filtrar a medios de comunicación presuntos escándalos, como unos nombramientos realizados por Homs de dos familiares de Felip Puig o una supuesta fortuna de Trias en el extranjero.

Xavier Trias afirmó ayer que piensa llegar hasta el final y que está dispuesto a agotar todas las vías judiciales y recurrir al Tribunal de Estrasburgo si fuera necesario.