Los abogados de los acusados de la violación en San Fermín siembran dudas sobre si las relaciones fueron consentidas

Europa Press PAMPLONA

ESPAÑA

ATLAS

Carmen Sala considera que «hay muchas pruebas por llegar» y que a sus clientes se les está «prejuzgando», mientras que José Agustín Martínez afirma que «las relaciones son absolutamente consentidas»

02 sep 2016 . Actualizado a las 19:19 h.

Los cinco encausados de una violación múltiple durante las fiestas de San Fermín han prestado declaración durante toda la mañana de este viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona y todos ellos se han declarado «inocentes absolutamente de todo». 

Las cinco procesados han presentado declaración y lo han hecho, en presencia de los abogados de las diferentes partes, a través de videoconferencia desde los centros penitenciarios en los que se encuentran.

«Se les está prejuzgando»

La abogada de dos de los acusados, Carmen Sala, ha afirmado antes de entrar al Palacio de Justicia de Pamplona que «hay muchas pruebas por llegar que pueden generar una duda razonable respecto a que las relaciones fueron consentidas» y ha criticado que «se está prejuzgando» a los detenidos.

La letrada ha manifestado que «aún no se les ha juzgado, todavía estamos en una fase de instrucción, hay muchas pruebas por llegar que pueden generar, en mi opinión, una duda razonable respecto a que las relaciones fueron consentidas».

Carmen Sala ha añadido que «estamos en un Estado de Derecho y todos tenemos un derecho constitucional a tener un juicio justo y con todas las garantías», tras lo que ha dicho que a los acusados «se les está prejuzgando y dando por consumados unos hechos».

La letrada ha dicho que no podía ofrecer datos sobre las posibles nuevas pruebas y ha apuntado que «los abogados tenemos que realizar nuestro trabajo con una ética profesional y mucho más en un caso en el que está en juego la intimidad y la libertad sexual de las personas, y sobre todo la vida de cinco chavales de 23 años».

Sala ha afirmado que «lo importante es que realmente al final se sepa la verdad y lo qué ha ocurrido realmente», y ha señalado que «los hechos hay que probarlos en un juicio».

Según ha explicado, los acusados declaran este viernes porque cuando pasaron a disposición judicial «llevaban 48 horas detenidos y 48 horas sin dormir, habían sufrido cuatro de ellos una crisis de ansiedad, habían tenido que pasar por urgencias y no estaban en condiciones de declarar ese día». «No dejaban de parar en la rueda de reconocimiento, era una situación en la que ellos no podían ni expresarse ni declarar. Solicitaron declarar posteriormente y por razones técnicas no se ha podido realizar la declaración hasta hoy».

También ha señalado que solicitará la libertad para sus clientes, «no sé si hoy o cuando lleguen el resto de las pruebas, creo que por cuestiones de secreto profesional y de ética no puedo hacer más declaraciones».

El abogado de otro de los encausados, José Agustín Martínez», ha comentado al término de la declaración que «en el procedimiento va a quedar meridianamente claro que en ningún caso se producen los hechos tal y como constan en la denuncia» de la víctima.

«Las relaciones son absolutamente consentidas»

De hecho para Martínez, en contra también del criterio de la sala de la Audiencia que rechazó el recurso contra el auto de prisión, los vídeos grabados por los investigados con sus teléfonos móviles, al menos dos, reflejan a su juicio que «las relaciones son absolutamente consentidas».

«Y no solamente por lo que se ve en el vídeo sino por todos los elementos colaterales que forman parte del sumario y que van a poner bien a las claras que evidentemente es así», ha dicho.

Martínez ha subrayado que «los chicos» son «inocentes y deben ser puestos en libertad a la mayor velocidad posible» y al respecto ha añadido que «se les está causando un perjuicio que va más allá de la consideración de culpable o no» al «incrementar una pena que solamente puede dictarse» al concluir el procedimiento.

Por su parte, el abogado de la acusación particular, que representa a la víctima de la presunta violación grupal, ha opinado que ve «muy difícil» que los cinco acusados de la violación «salgan de prisión antes del juicio, salvo que suceda algún hecho sorprendente, que yo no creo». Según ha dicho, su cliente se encuentra «fatal».

El pasado mes de agosto, el juez procesó por cinco delitos de agresión sexual y un delito de robo con violencia o intimidación a los cinco encarcelados. En el auto de procesamiento, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona impuso a los cinco encausados una fianza de 500.000 euros, adecuada, sin perjuicio de su determinación final, a las circunstancias de «unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones».