Podemos desoye las críticas e insiste en su respaldo a Arnaldo Otegi

M. C. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

ANDER GILLENEA | AFP

«Ayudó a la paz y eso lo habilita políticamente», argumenta Monedero

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos cierra filas respecto a Otegi. La formación liderada por Iglesias sigue insistiendo en su respaldo al líder independentista a pesar de la Junta Electoral de Guipúzcoa lo haya declarado por unanimidad inelegible al entender que «se encuentra inhabilitado para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo» hasta el 2021 por sentencia judicial.

Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, señaló el jueves que Otegi debería poder presentarse porque «ayudó a la paz y eso lo habilita políticamente». El secretario general de Podemos no se salió de la línea oficial del partido morado y dijo que comprendiendo el dolor de las víctimas del terrorismo aunque «no hay que mezclar una cosa con la otra. Hoy en día ya no hay partidos políticos en Euskadi que justifiquen la violencia». Entiende que, a pesar de que hay una condena firme contra Otegi, se está judicializando las cuestiones políticas. En su opinión, «los vascos son los que deben decidir».

En Bruselas, Gabi Zimmer, la presidenta del Grupo Confederal Izquierda Unitaria Europea -en el que está integrado Podemos en la Eurocámara- expresó su «profunda preocupación» por lo que entiende intentos del Gobierno de Rajoy para que Otegi no se presente.

PP y Ciudadanos siguen adelante con su agenda y el jueves formalizaron sus anunciadas impugnaciones contra la candidatura de Otegi en las que reclamaron a la junta guipuzcoana que excluya del proceso electoral vasco al dirigente abertzale inhabilitado.

Otegi fue condenado en sentencia firme por la Audiencia Nacional a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, pena que el Tribunal Supremo redujo después a seis años y medio. Tanto el PP como Ciudadanos hacen alusión a esta condena en sus impugnaciones. «Ante la pretensión de Otegi de intentar eludir con su presentación a las elecciones el cumplimiento de su condena por terrorismo -señala el escrito del PP- solo cabe a la junta electoral ejecutar las resoluciones judiciales respetando su firmeza y acordar su exclusión como candidato».

Los socialistas vascos siguen en una tercera vía y recalcaron que el caso es «una estrategia de la izquierda aberzale- en la que han caído PP y Ciudadanos- que está teniendo éxito porque llevamos dos meses hablando todos de Otegi», según Idoia Mendia, cabeza de lista del PSE.