El PSOE intentará cambiar la ley electoral para evitar que los españoles voten el 25 de diciembre

La Voz

ESPAÑA

XOÁN A. SOLER

Presentará una proposición de ley para cambiar el artículo 51 y reducir la campaña electoral a 7 días. Así, de haber terceras elecciones, se celebrarían el 18 de diciembre y no el día de Navidad

25 ago 2016 . Actualizado a las 11:45 h.

Los socialistas ya están mirando más allá de la cita en el Parlamento de la próxima semana. Si, como está previsto, Mariano Rajoy no logra los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno, el PSOE presentará una proposición de ley para reformar la ley electoral y evitar que, de haber nuevas elecciones, estas se celebren el día de Navidad, según informa el diario El País.

La propuesta, según explica dicho diario, consistirá en proponer un cambio en el artículo 51 de la Ley Orgánica de Régimen Elecoral General para reducir a siete el número de días de la campaña (actualmente dura 15). Así, la nueva cita ante las urnas sería el 18 de diciembre y no el siguiente domingo festivo.

No obstante, este trámite legislativo es complicado, al tenerlo que votar un Gobierno en funciones. Todo depende de la voluntad del Partido Popular en sacar adelante esta medida. En este espacio de vacío gubernamental, el Ejecutivo no puede presentar proyectos de ley, pero los grupos parlamentarios sí pueden hacerlo.

 En Salamanca se niegan a votar el 25 de diciembre

De no prosperar la sesión de investidura, y si esta propuesta no sale adelante, la posibilidad de tener que votar en plenas vacaciones navideñas es cada vez más real. Pero el Ayuntamiento de Tabera de Abajo, un pequeño municipio de la comarca salmantina de Ledesma, ha decidido esta mañana por unanimidad negarse a «designar mesas electorales» si finalmente no se forma Gobierno y hay elecciones ese día.

 El alcalde del municipio de poco más de cien habitantes, José Antonio Sánchez Gil (PP), ha reconocido que esta moción se ha aprobado «como una llamada de atención a los políticos» porque, en su opinión, «si hay que votar el día 25 de diciembre sería una falta de respeto a los ciudadanos».

Con más de 34 años al frente de este Ayuntamiento, Sánchez Gil ha explicado, además, que son «respetuosos con la Ley», por lo que si les «obligan a dar al botón del programa informático que nos da la Junta Electoral», lo tendrán que hacer.