PP y Ciudadanos buscan cerrar el acuerdo de investidura la próxima semana

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas TV

Los equipos de ambos partidos han mantenido ya un primer encuentro y seguirán el próximo lunes negociando los asuntos económicos

19 ago 2016 . Actualizado a las 18:56 h.

PP y Ciudadanos ya han firmado el pacto anticorrupción que acerca la investidura de Rajoy. Y solo horas después han arrancado las negociaciones para lograr la investidura del presidente Mariano Rajoy. Los equipos de ambos partidos, que pretenden cerrar un acuerdo la próxima semana, han fijado ya el procedimiento que seguirán a partir de ahora y se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes, 22 de agosto, a las 11.00 horas para tratar asuntos económicos.

Así lo han informado a Europa Press asistentes al encuentro de este viernes, que ha sido una primera toma de contacto en la que no se han tratado contenidos concretos. La reunión ha comenzado a las cuatro de la tarde en el Congreso y ha durado poco más de una hora. Han asistido, por parte del PP, el director de la oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo; el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro; y la dirigente del PP catalán Dolors Montserrat.

En el otro lado de la mesa, el equipo de la formación naranja, formado por el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta; el secretario general del grupo, Miguel Gutiérrez; el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas; el portavoz económico del grupo parlamentario, Toni Roldán; y la diputada canaria Melissa Rodríguez, recién ascendida a la dirección del grupo.

Este fin de semana, intercambio de papeles

Según las fuentes consultadas por Europa Press, los dos equipos negociadores han fijado la metodología de trabajo y han quedado en intercambiarse documentos y propuestas este fin de semana. Los trabajos se desarrollarán en una única mesa de negociación que se volverá a reunir el próximo lunes por la mañana, también en el Congreso. En esa primera cita se tratarán asuntos relativos a la economía y el empleo.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que a partir del lunes la negociación avanzará «de forma más práctica», con voluntad de llegar a acuerdos por ambas partes. «El tiempo apremia», ha comentado tras la reunión.

Desde el PP se destaca que «la reunión se ha desarrollado en un clima de cordialidad con clara vocación de diálogo y entendimiento» y se asegura que ambas partes «se comprometen a trabajar intensamente para alcanzar un acuerdo de investidura la próxima semana». Según había explicado el portavoz del PP, Rafael Hernando, la negociación se va a estructurar en cuatro grandes bloques:

Después, educación, asuntos sociales y reformas

  1. Medidas de Política económica y de fomento del empleo, todo ello como prólogo para aprobar después el techo de gasto para 2017, los Presupuestos Generales del próximo año que han de presentarse antes del 1 de octubre y el programa de reformas que debe comunicarse a Bruselas en octubre.
  2.  Educación e I+D+i, que incluirá los pilares de un gran pacto educativo para que no haya cambios en la legislación cada vez que llega un nuevo gobierno.
  3. Bloque de Asuntos Sociales, lo que incluye garantizar el futuro de las pensiones, la lucha contra la violencia de género y medidas contra la pobreza y la desigualdad.
  4. Fortalecimiento de las instituciones, lo que abarca la unidad en la lucha antiterrorista, el papel de España en Europa, la financiación autonómica, la unidad de España frente al desafío soberanista y las reformas institucionales para la regeneración de España.

El objetivo: alcanzar un gran acuerdo

El portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, ha destacado a la salida de la firma del pacto que su partido pretende «dar pasos sin pausa» hasta alcanzar un acuerdo que permita llegar a la sesión de investidura del día 30 de agosto con 169 apoyos «de momento». «Intentaremos incluir o sumar a algunos más», ha añadido. Además ha señalado que hay que «alcanzar un gran acuerdo para un pacto de investidura que desearíamos que se convirtiera en un pacto de gobierno». «Vamos a trabajar con generosidad, con mente abierta y pensando en los intereses de los españoles», ha dicho Hernando.

Por su parte el portavoz en el Congreso de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, además ha asegurado que «si algo empieza ahora es una cultura del pacto, que existió en momentos trascendentales de la democracia y que ahora regresa». Ha señalado que no habla de «líneas rojas» en este inicio de las conversaciones porque no es la intención con la que se abre esta negociación.  Además ha afirmado que su partido no descarta llamar a declarar al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la futura comisión de investigación sobre la «presunta financiación irregular del PP», es decir el caso Bárcenas. «Hoy se ha firmado algo más ambicioso y amplio, la creación de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP», ha puntualizado. Girauta ha señalado que «ahora no se puede usar el verbo exigir, es una etapa de negociación y el PP está por la labor de ampliar las medidas de regeneración contra la corrupción».

Rivera anunció, el pasado día 9, el cambio del voto negativo de sus 32 diputados a Rajoy en la segunda votación si el PP aceptaba sus seis condiciones sobre regeneración democrática, aunque la suma sigue siendo insuficiente para lograr la mayoría absoluta, y ponía fecha a la investidura.

Por ello, el PP tiene la intención de sumar más diputados o, al menos su abstención, para lograr en esa segunda votación más síes que noes, ya que la suma de sus diputados más los de Ciudadanos asciende a 169. Ayer, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció que la investidura se celebrará el próximo 30 de agosto, por lo que la segunda votación se producirá el día 2 de septiembre.sanidad, dependencia o medidas para combatir el desempleo, con lo que esperan sumar a más grupos parlamentarios.