Las lujosas vacaciones de Mario Conde dos meses después de salir de la cárcel

Europa Press

ESPAÑA

Mario Conde en una de las imágenes que ha colgado en las redes sociales.
Mario Conde en una de las imágenes que ha colgado en las redes sociales. Instagram

El exbanquero cuelga en Instagram fotos de sus viajes a Mallorca, Galicia o Santander, comiendo pulpo o carpaccio de bisonte

19 ago 2016 . Actualizado a las 20:39 h.

El exbanquero Mario Conde disfruta del verano tras abandonar la cárcel el pasado 17 de junio después de abonar 300.000 euros para obtener la libertad provisional. El que fuera presidente de Banesto, investigado por repatriar a España fondos ocultos en el extranjero, ha realizado un recorrido por la Península que le ha llevado a lugares como Mallorca, Galicia o Santander donde está pasando sus vacaciones, que ha compartido a través de numerosas fotos publicadas en la red social Instagram.

En las instantáneas se le puede ver realizando paseos en barco, probando la gastronomía local -como el pulpo o el carpaccio de bisonte europeo- fotografiando el paisaje o jugando con sus cuatro perros. Sus fotos, que suele acompañar con textos ilustrativos, recaban numerosos comentarios de sus más de 2000 seguidores.

La cuenta marioconde2016, fue abierta este año y cuenta con 251 publicaciones. En su descripción personal el exbanquero asegura: «No creo en palabras ni en gestos. Sólo en la conducta».

En sus descripciones de las fotografías publicadas explica que prefiere «poner al mal tiempo buena cara» y que se está «recuperando». También asegura que tiene «ilusiones renovadas» o que la libertad tiene «olor a felicidad» y que durante su estancia en la cárcel ha echado de menos sus cuadros y el vino.

Comparecencias los lunes

La Audiencia Nacional acordó su puesta en libertad provisional el pasado 17 de junio. Fijó como medidas cautelares la obligación del expresidente de Banesto de comparecer todos los lunes y cuantas veces sea llamado ante el Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es titular Santiago Pedraz, instructor del caso.

Según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas, durante las semanas en las que se encuentra fuera de Madrid, Conde puede comparecer el día señalado en el Juzgado más cercano a su domicilio o, si lo prefiere, en dependencias de la Guardia Civil. Tiene prohibido salir de España sin autorización judicial.

En prisión desde abril

El expresidente de Banesto ingresó el pasado 13 de abril en la prisión madrileña de Soto del Real en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar fondos procedentes del caso Banesto. Entre 1999 y 2014, habría blanqueado 13 millones de euros -2,2 a través de ingresos en efectivo y 10,7 de transferencias en cuentas en el extranjero-.

Pedraz señalaba en su auto que «existen motivos para estimar responsable criminalmente» a Mario Conde de los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo, ocho delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

La primera vez que entró en la cárcel fue en diciembre de 1994, cuando apenas permaneció 30 días en prisión preventiva por el caso Banesto. El 26 de febrero de 1998 fue de nuevo encarcelado por el caso Argentia Trust, hasta que el 9 de agosto de 1999 obtuvo la libertad condicional por esta causa.