El PSE se desmarca del PP, C'S y UPyD y no recurrirá la candidatura Otegi a lendakari

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

ADRIAN RUIZ DE HIERRO | EFE

Críticas a los socialistas por alinearse con Podemos y el PNV

12 ago 2016 . Actualizado a las 07:14 h.

La candidatura de Arnaldo Otegi a lendakari por EH Bildu ha divido a los partidos vascos entre los que anunciaron que la impugnarán -Partido Popular, Ciudadanos y UPyD- y los que no lo harán, PNV, Podemos y los socialistas vascos. Fuentes de la Ejecutiva del PSE explicaron a Europa Press que la decisión responde a un intento de «no hacerle la campaña» a la coalición soberanista. Las razones argumentadas por el PSE son distintas a la posición mantenida por el PNV y Podemos Euskadi, que ya habían defendido previamente el derecho del líder de EH Bildu a concurrir a los comicios vascos. Por el contrario, el PP, UPyD y Ciudadanos impugnarán la candidatura del líder de la izquierda aberzale cuando esta se formalice al entender que es una burla a las víctimas del terrorismo.

El más crítico con la decisión de los socialistas fue el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, que consideró «lamentable, aunque nada sorprendente», la posición del PSE. El presidente del PP vasco y candidato a lendakari, Alfonso Alonso, anunció que los populares agotarán «todos los recursos, todas las herramientas» para evitar que Otegi se presente a estas elecciones, porque supondría «una burla a las víctimas del terrorismo». Por su parte, el secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, calificó de «broma de mal gusto» y de «ilegal» que Otegi pretenda ser candidato a presidir el gobierno vasco, ya que «está inhabilitado para el cargo», por lo que su partido también recurrirá la candidatura de EH.

Otegi cumplió la pena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, aunque está condenado por inhabilitación para empleo o cargo público hasta abril del 2021. La sentencia no especificaba, en contra de lo que establece el Código Penal, a qué cargos concretos se refería.

Movimiento de las víctimas

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, invitó a los partidos a impugnar la candidatura del líder de Sortu y les recordó que solo tendrán dos días para hacerlo, el 25 y el 26 de agosto.

Al presentarse Otegi como cabeza de lista de EH por Guipúzcoa, las impugnaciones se tendrán que presentar ante la Junta Electoral Provincial de este territorio, que daría después traslado a los representantes de la candidatura de EH Bildu para que presenten alegaciones en el plazo de dos días, y el 29 de agosto se proclamarán las listas.

Lo más probable es que la decisión final, tanto si es en un sentido como en el otro, sea recurrida y que, tras pasar por el Juzgado de lo Contencioso, llegue a el Tribunal Constitucional, el que deberá resolver la cuestión entre los días 5 y 7 de septiembre, antes del comienzo de la campaña electoral, el día 9.

Desde EH insinúan que no aceptarán que Otegi no pueda presentarse como candidato. «No tenemos un plan B», señaló el diputado del partido independentista Oskar Matute, quien cuestionó cuál será la reacción de la ciudadanía «si nuevamente los tribunales son utilizados para justificar intenciones políticas, y no para respetar la voluntad de los electores».

Las bases del partido de Iglesias ratifican la coalición con IU y Equo

Los militantes y simpatizantes de Podemos Euskadi inscritos en su página de participación ratificaron, con más del 80 % de votos favorables, el acuerdo para concurrir a las elecciones vascas del 25S en coalición con Ezker Antiza (Izquierda Unida) y Equo. El acuerdo fue aprobado por todas las formaciones que lo integran, por lo que hoy los representantes de los tres partidos registrarán oficialmente la coalición. En la consulta se emitieron 2.114 votos favorables y 340 contrarios de los 2.643 validados, a pesar de que había unos 10.000 inscritos.