ERC se resiste a acoger en su grupo a los diputados de Convergència para evitar que vayan al Mixto

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

J. J. Guillén | EFE

Responde a sus socios en Cataluña que es mejor tener dos voces

04 ago 2016 . Actualizado a las 08:20 h.

El veto de la Mesa del Congreso a la constitución de los diputados de Convergència como grupo parlamentario ha creado un problema político y económico al partido catalán y, de paso, ha puesto en evidencia una vez más los recelos entre los socios de gobierno en Cataluña. Ante la perspectiva de tener que irse al Grupo Mixto, donde sus ocho diputados deberían repartirse el tiempo con otros once parlamentarios más de distintas formaciones, la dirección de Convergència (ahora Partit Demòcrata Català) miró hacia sus compañeros de viaje en el desafío secesionista, el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya.

La coordinadora general del nuevo partido, Marta Pascal, fue la primera en plantearlo. Para justificar su propuesta, partió de la base de que la negativa a permitirles disponer de grupo propio, por primera vez en la historia, ha sido un intento de hacerles callar ante su apuesta por la independencia de Cataluña. Un guiño a la cúpula de ERC, que en la precampaña del 26J había cerrado la puerta al intento convergente de concurrir juntos a los comicios. Pascal insistió el miércoles. Al menos, dijo, «hay que poder hablarlo», porque, añadió, «no hay que cerrar puertas si lo que queremos es amplificar el discurso político que se deriva del compromiso» con el procesos secesionista.

Del sí al no

En un primer momento, la reacción de ERC fue la de al menos estudiar la propuesta, porque «reglamentariamente es posible que sus diputados se integren si lo solicitan individualmente», según manifestó el portavoz del grupo, Joan Tardà. Sin embargo, poco después él mismo rectificaría sus declaraciones iniciales con un tuit en el que indicaba que «dos voces independientes en el Congreso son más eficaces que una y reflejan mejor la transversalidad independentista de Cataluña». El diputado Gabriel Rufián fue más contundente a la hora de desmarcarse de la propuesta. «En dos grupos maximizamos las voces; es lo más lógico; no vemos las ventajas por ningún sitio».

Ante las resistencias de los parlamentarios de ERC, el portavoz de los diputados del Partit Demòcrata Català (PDC), Francesc Homs, abogó por tratar el asunto en una negociación discreta. Además, Homs manifestó que ese eventual acuerdo «no es una urgencia ni de hoy ni de mañana», porque, argumentó, tal y como están las negociaciones para la formación de Gobierno no se sabe si la legislatura «durará cuatro meses o cuatro años».

Homs aprovechó para cargar contra Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, ha sido el más beligerante contra la constitución del grupo del PDC. Una actitud que Homs calificó de «chavismo puro», ya que «si no me gusta mi adversario, pues lo veto por mayoría; es lo que hace Nicolás Maduro con sus adversarios».