Las bases de Podemos aprueban la alianza con la marea para las autonómicas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ESPAÑA

IÑAKY GRILO

El 75 % de los participantes apoyaron una fórmula «a la catalana», según Carmen Santos. Ahora deberán negociar con el partido instrumental en el que la marea quería que se integrara Podemos, y que este rechazó

03 ago 2016 . Actualizado a las 20:55 h.

A la catalana. El modelo de En Comú Podem será la referencia para Podemos Galicia, cuyas bases han apoyado de manera «aplastante», según Carmen Santos, la opción de acudir a las autonómicas a través de una alianza. La secretaria xeral mostró su satisfacción en Vigo por el resultado de una consulta que le permitirá «seguir caminando» con las mareas, con las que, afirmó en varias ocasiones, «compartimos orixes e ADN».  El 75,65 % de los participantes, es decir, 4.576, apoyaron la opción de concurrir a las autonómicas «en alianza con outras forzas do cambio». La otra opción, la de concurrir a los comicios con su marca y en solitario, recibió el 24,35 % de los votos, es decir, 1.474, y queda, en consecuencia, aparcada.

La decisión de sumar colectivamente al proyecto de las mareas pero manteniendo su identidad en Galicia tiene, lógicamente, consecuencias más allá de la formación morada. Santos tiene previsto contactar hoy mismo con el alcalde compostelano Martiño Noriega, al que considera un interlocutor adecuado para iniciar el acoplamiento, para el que no existe un plan b en el caso de fracasar las negociaciones.

Un camino en paralelo

De lo que no hay duda es de que el entorno de las mareas deberá modificar el paso para ponerse al ritmo de Podemos, que mañana mismo inicia un proceso de primarias para escoger candidatos a parlamentarios y a presidente de la Xunta. Este proceso implicaría retrasar la presentación de un cabeza de cartel de consenso prevista para esta semana por las mareas, porque ya no lo sería, al menos por parte de Podemos. Carmen Santos afirmó con rotundidad que cuenta con el respaldo de la dirección de su partido en Madrid.

Por otra parte, también hay que recordar que Podemos convocó la consulta después de que el viernes su asamblea rechazase integrarse en el partido instrumental impulsado por las mareas municipales, Anova y EU, entre otros movimientos de izquierdas. Y es con ese partido instrumental en el que rechazaron diluirse con el que ahora deben establecer la alianza. La opción que Podemos va a poner en marcha tras aprobarla las bases de Podemos no es la fórmula que querían los alcaldes de las mareas, que en todo momento habían manifestado su preferencia por que Podemos se integrara en el partido instrumental.