La UDEF revela que las maniobras para desimputar a la infanta llegaron muy lejos

Melchor Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Cati Cladera | EFE

Los correos de Manos Limpias desvelan que el expresidente de Bancaja corrigió un texto de desistimiento

01 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Hasta dónde llegaron las negociaciones extraprocesales para sacar a Cristina de Borbón del banquillo del caso Nóos? La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) todavía no se atreve a precisar ese punto, pero en su último informe enviado a la Audiencia Nacional desvela que aquellas maniobras sí que llegaron a estar muy avanzadas en octubre del pasado año. Hasta el punto de que Manos Limpias, que llegó a elaborar varios borradores para desistir de su acusación contra la infanta y un argumentario para defender su cambio de postura ante la opinión pública, consiguió una de sus exigencias principales: que el entorno de la hermana del Rey apartara de las negociaciones a Miquel Roca y que nombrara en su lugar a José María Mas Millet, el expresidente de Bancaja (hoy parte de Bankia).

El propio Roca y los altos cargos de La Caixa y Sabadell que ya han declarado ante el juez Santiago Pedraz mantuvieron a capa y espada que se limitaron a escuchar al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad. Que su único propósito era saber hasta dónde llegaba su intento de extorsión a cambio de sacar del banquillo a la exduquesa de Palma. Y que luego, cuando creyeron tener pruebas suficientes del chantaje, denunciaron. Pero los numerosos correos electrónicos recuperados por la UDEF introducen numerosos matices a esa versión. La más importante, el nombre de José María Mas. Este abogado aparece por primera vez en un correo del 15 de octubre del 2015 en el que el propio Bernad, tras reunirse con un directivo de La Caixa días antes, envía al expresiente de Bancaja un documento de cuatro páginas, que en realidad es un borrador en el que se informa a la Audiencia Provincial de Palma de que Manos Limpias desiste de seguir acusando a Cristina de Borbón.

El 28 de octubre, Mas Millet envió otro correo a Bernad corrigiendo el escrito que debía presentarse a la Audiencia de Palma para sacar definitivamente a la infanta del caso Nóos.

Ante estos documentos, la UDEF concluye que desde el entorno de la infanta no solo se escucharon las propuestas, sino que se fue más allá: «Se puede inferir que el citado José María Más Millet sería el intermediario válido solicitado por Miguel Bernad para llevar a cabo la desimputación de la Infanta».