Joan Tardà: «Si hay que desacatar, desacataremos»

Agencias

ESPAÑA

Ballesteros | EFE

ERC contempla la posibilidad de que su partido no cumpla con lo dictado por el TC y lo acusa de optar por la «vía autoritaria»

01 ago 2016 . Actualizado a las 18:10 h.

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha criticado este lunes la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente y ha contemplado la posibilidad de que su partido no cumpla con lo dictado. «Lo más importante es que nosotros nos mantendremos fieles al Parlament de Cataluña. Si hay que desacatar, desacataremos», ha explicado en declaraciones a Cataluña Radio, recogidas por Europa Press tras conocerse la decisión del Alto Tribunal.

El diputado republicano también ha acusado al TC de haber optado «de forma desvergonzada por la vía autoritaria, por la vía de la violencia judicial», y ha argumentado que los independentistas deben tenerlo muy presente. «Tenemos que contemplar todas las posibilidades», ha insistido sobre cómo reaccionar a la anulación definitiva del proceso constituyente por parte del Alto Tribunal, y a las hipotéticas inhabilitaciones de la presidenta Carme Forcadell u otros cargos electos.

Tampoco la CUP acatará la decisión

Del mismo modo, la CUP ha asegurado que seguirá impulsando el proceso constituyente. A través de un comunicado, la diputada Mireia Vehí ha indicado que continuarán «adelante pese al Tribunal Constitucional español». «No acataremos su resolución» y, en consecuencia, «seguiremos con el despliegue del proceso constituyente».

Vehí considera que los veinte días que ha dado el TC al Parlament para que presente alegaciones no harán más que retrasar hasta septiembre el debate sobre la posibilidad de abrir un proceso penal contra la presidenta de la cámara, Carme Forcadell. Anna Gabriel ha advertido de que, en el supuesto de que dicho procedimiento penal se abra y de que se acuse a la presidenta del Parlament de desobediencia, inhabilitándola, se llegaría a «un punto de no retorno» que obligaría a dar «una respuesta de país ante un hecho tan grave».

Albiol pide sentido común 

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha solicitado a los independentistas que no «echen más leña» al fuego, considerando que la resolución del TC evidencia «una actitud prudente y responsable», algo que demuestra que «cuando las cosas se hacen desde el estado de derecho incluso los que se lo saltan tienen la oportunidad de rectificar». El PP catalán asegura que, durante los veinte días que el TC ha dado de plazo a Forcadell para que dé explicaciones, estará «muy expectante por conocer cuáles son los argumentos que utiliza el Parlament como alegaciones».

Ciudadanos, por su parte, considera «normal» la decisión. «Cuando cualquier ciudadano se salta la ley, es normal que los tribunales actúen, y aún más cuando es un representante político», ha valorado el vicepresidente segundo del Parlament y diputado de C's, José María Espejo-Saavedra.