El Congreso rechaza la petición de En Marea para contar con grupo parlamentario propio

La Voz LA VOZ / EFE

ESPAÑA

La presidenta del Congreso, Ana Pastor (centro de la imagen), acompañada por las representantes del PP, Alicia Sánchez-Camacho (i) y Rosa Romero, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor (centro de la imagen), acompañada por las representantes del PP, Alicia Sánchez-Camacho (i) y Rosa Romero, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso. Paco Campos | EFE

La Mesa deja en suspenso el grupo de Convergencia por dudas con su nombre y sus porcentajes

27 jul 2016 . Actualizado a las 19:45 h.

La Mesa del Congreso ha acordado este miércoles rechazar los dos grupos que habían solicitado las confluencias de Podemos (En Marea y Compromís-Podemos-EUPV), tal y como sucedió en la pasada legislatura. Entonces, el organismo, presidido por el socialista Patxi López, consideró que no cumplían con el segundo punto del artículo 23 del reglamento del Congreso, al haberse presentado a los comicios del 20D con unas papeletas en las que figuraba el nombre de Podemos (una de las grandes exigencias de Pablo Iglesias a la hora de sellar sus alianzas)

La propia portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, reconocía el pasado 6 de julio que lo intentarían, pero que se trata de una batalla perdida

En Comú Podem, la tercera de las confluencias con las que acudió Podemos a las elecciones, en este caso en Cataluña, recientemente ya renunció a solicitar el grupo propio

En Marea y A la Valenciana, (nombre con el que acudieron a las urnas Compromís-Podemos-EUPV) han anunciado su intención de impugnar la decisión de la Mesa del Congreso de negarles la posibilidad de constituir sus propios grupos parlamentarios para después poder recurrir en amparo ante Tribunal Constitucional, tal y como habían anunciado en el momento en el que cumplimentaron la solicitud. El rechazo lo consideran una decisión «absolutamente arbitraria» y «caciquil» del órgano de gobierno de la Cámara.

Así lo han anunciado en sendas ruedas de prensa en el Congreso la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, y la diputada valenciana de Podemos Ángela Ballester. 

Para Fernández, la Mesa ha dejado claro que tiene una «doble vara de medir» y que no se rige por criterios reglamentarios sino que antepone los «intereses de partido» a los «derechos democráticos» de los ciudadanos que votaron a En Marea y A la Valenciana, pero no podrán tener voz propia en el hemiciclo.

J. J. Guillén | EFE

La Mesa del Congreso, por mayoría, también ha acordado aplazar su decisión sobre si autoriza o no la formación del grupo parlamentario de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), al que ha pedido que clarifique con qué criterios y con qué justificación jurídica solicita su creación.