El Parlament de Cataluña aprueba el plan para la desconexión

Efe BARCELONA

ESPAÑA

ALEJANDRO GARCÍA | Efe

El Constitucional había pedido a la cámara catalana que no elevase a pleno las conclusiones. PP y C´s se ausentaron de la votación

27 jul 2016 . Actualizado a las 16:37 h.

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han hecho valer hoy su mayoría absoluta de 72 diputados en el Parlament para aprobar las conclusiones del proceso constituyente, que abren una vía unilateral a la independencia, desobedeciendo así al Tribunal Constitucional (TC) para obedecer el «mandato democrático» del 27S. Tras un bronco debate cargado de tensión y en el que han intervenido los principales líderes parlamentarios de la oposición para dejar claro su rechazo, las dos fuerzas independentistas han conseguido aprobar, con sus 72 votos a favor, las conclusiones del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Antes de la votación, los diputados de Ciudadanos y PPC han abandonado el hemiciclo para desentenderse del resultado, mientras que los parlamentarios del PSC han permanecido en sus escaños pero no han ejercido su derecho al voto y los diez de Catalunya Sí que es Pot han votado en contra.

El Gobierno defenderá el orden constitucional

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de «paso contumaz y grave» la decisión adoptada por el Parlament y ha garantizado que el Ejecutivo seguirá fiel a su compromiso de «no dejar pasar ni una».

La vicepresidenta, que ha considerado que la decisión supone la vulneración del derecho de los españoles a decidir cuál es su marco constitucional, ha lanzado un mensaje de tranquilidad, asegurando que, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, el Gobierno va a seguir estando muy pendiente de las decisiones de las diversas instituciones de Cataluña para defender el orden constitucional, la igualdad de todos los españoles y su derecho a decidir cómo quieren que sea su país.

«Hoy es un paso más, reiterado, pero contumaz y muy grave», ha resaltado la vicepresidenta, que ha lamentado la insistencia de algunas instituciones catalanas y de sus representantes, especialmente los de la Mesa del Parlament, en hacer frente a las decisiones del TC.

El Gobierno ha decidido, además, que el próximo viernes presentará ante el Tribunal Constitucional un incidente de ejecución contra la resolución del Parlamento de Cataluña.