Coalición Canaria plantea al rey una abstención general ante Rajoy para forzar al PP a negociar

Agencias MADRID

ESPAÑA

J.J. Guillen | EFE

Ana Oramas ha explicado al monarca que el diálogo para la investidura aún no ha comenzado porque el PP todavía «no ha movido ficha»

26 jul 2016 . Actualizado a las 20:30 h.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha explicado al rey que el diálogo para la investidura aún no ha comenzado porque el PP todavía «no ha movido ficha» y ha sugerido la conveniencia de que los demás partidos se abstengan ante Mariano Rajoy para poner en marcha la dinámica parlamentaria y forzar a los 'populares' a negociar para sacar adelante los Presupuestos y otras medidas y evitar derrotas que condicionen la acción de gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso, Oramas ha explicado que, a diferencia del panorama de enero, ahora no hay más alternativa que un Gobierno del PP, que los demás pueden facilitar mediante la abstención sin por ello dejar de estar en la oposición.

A su juicio, «hay que ser valiente» para ir a una investidura e incluso para abstenerse, pero en todo caso ese gobierno no tendrá mayoría y no va a poder gobernar si no hay acuerdos. «Hay que intentar llegar a acuerdos hasta la extenuación y eso no se está generando -ha añadido-. A la vista de las últimas declaraciones, soy pesimista a corto plazo».

Aceptar, negociar y ya después, investidura 

Por eso, y así se lo ha expuesto al Jefe del Estado, cree que se necesita tiempo, no para hacer una reflexión, o para hablar, sino para «escuchar, que es lo que hace falta». «En las últimas horas todo el mundo habla de lo que tienen que hacer otros, pero no ponemos sobre la mesa lo que se puede hablar», se ha lamentado.

En ese sentido, confía en que se muevan fichas, especialmente por parte del PP, «a medio plazo»: «Esto no es un tema de cuatro días». No sabe si el Rey propondrá a Mariano Rajoy como candidato, aunque considera que el «problema» es que el líder del PP lo aceptase sabiéndose en minoría. Una opción sería, en su opinión, que el PP aceptase el encargo tomándose tiempo para negociar: el debate de investidura no tiene que ser la semana que viene, sostiene

El rey, «más preocupado»

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha asegurado hoy que el rey está «más preocupado» que en la anterior ronda de consultas debido a la situación actual de las negociaciones entre los partidos. «Con los movimientos que hay ahora -entre las fuerzas políticas- no se puede ser optimista», ha subrayado Quevedo. En la rueda de prensa que ha dado en el Congreso tras reunirse con el rey y abrir la cuarta ronda de consultas de los partidos con el Monarca en menos de un año, el diputado canario ha transmitido en varias ocasiones su percepción sobre la preocupación del rey ante el estado de las negociaciones políticas, supuestamente lejos de un acuerdo.

J.J. Guillen

Ha avanzado que Nueva Canarias dirá «no» al candidato del PP, Mariano Rajoy, si se presenta a la investidura, y ha recalcado que su opción para liderar un nuevo gobierno sigue siendo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Quevedo ha señalado que no se perciben movimientos por parte de Rajoy para lograr la mayoría que le permita gobernar, y eso, según sus palabras, hace que el rey esté «igual de preocupado» que «todos». «Malo sería que el Jefe del Estado no viese los informativos o no leyera la prensa; cualquier persona medianamente informada, y el Jefe del Estado está muy informado, sabe que no es sencillo ahora alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad», ha remarcado.

Más tarde fue el turno para el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien ha defendido la necesidad de una reforma legal para que pueda gobernar la lista más votada, ante el bloqueo para la formación de Gobierno, del que ha responsabilizado a PSOE y Ciudadanos. Martínez Oblanca se ha mostrado partidario de esta medida en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras la reunión mantenida con el Rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas.

«La actitud pertinaz de bloqueo y contumaz de obstaculización a la formación de gobierno por parte de los partidos perdedores en las elecciones del 20 de diciembre y del 26 de junio hacen aconsejable una modificación de nuestro sistema institucional en el marco de la reforma de la Constitución», ha sostenido el diputado asturiano, que ha mostrado su apoyo a la investidura de Rajoy.

Ha recordado que en los ayuntamientos, cuando no hay acuerdo para elegir alcalde, prevalece la lista más votada, por lo que sería conveniente -ha añadido- aplicar este método al Gobierno

Comienzo de la ronda

El rey ha abierto esta mañana con gesto serio su ronda de consultas políticas tras el 26J y ha recibido al diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, el primero de los cinco representantes a los que recibe hoy para conocer su opinión sobre el escenario postelectoral. Convocados con un intervalo de una hora, tras el representante de Nueva Canarias, han acudido esta mañana a la Zarzuela el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca y la parlamentaria de CC Ana Oramas, mientras que por la tarde se reunirán con el Monarca el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y el líder de IU, Alberto Garzón.

Mañana serán Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem) quienes se reunirán con el jefe del Estado, que completará la ronda el jueves con los cuatro principales líderes, en orden de menor a mayor representación: Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy.