Garzón pide al PSOE que explore una alternativa de gobierno a Rajoy

EFE

ESPAÑA

Uxía Rodríguez

A la salida de su encuentro con Felipe VI, el coordinador federal de IU considera que los socialistas y Ciudadanos han asumido que van a dejar gobernar al PP, pero no están dispuestos a asumir «el coste»

26 jul 2016 . Actualizado a las 21:27 h.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha invitado al PSOE a que deje de jugar al póker con PP y Ciudadanos y a que «explore» una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy, y si se decide por ello, los diputados de Izquierda Unida serán sus «aliados potenciales» e incluso mediadores ante otras fuerzas.

Después de reunirse durante treinta y cinco minutos con el «ciudadano Felipe de Borbón», como llama al rey el coordinador federal de IU, Garzón cree que PSOE y Ciudadanos han asumido que van a dejar gobernar a Rajoy, pero no están dispuestos a asumir «el coste» de esa decisión.

Ante este escenario, ha pedido a los socialistas que abandonen esta situación de «bloqueo» al asegurar que no se puede tener un gobierno «permanentemente» en funciones y sin rendir cuentas al Parlamento.

«Si no intenta una vía alternativa» y el PSOE sigue manteniendo que quiere ser oposición, está abocando al país a unas terceras elecciones, ha advertido Garzón.

Tres meses después de reunirse por última vez con Felipe VI en la tercera ronda de consultas de la anterior legislatura, Garzón ha vuelto a acudir al salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela con chaqueta oscura y camisa blanca, sin corbata, y ha saludado al Monarca con un «¿Qué tal?» mientras le estrechaba la mano, antes de posar junto a él y acompañarle a su despacho para la reunión.

Hace una semana, el líder de IU reconocía que ahora es más difícil hilvanar una alternativa de izquierdas que pueda gobernar en España y el PSOE parece preferir que gobierne el PP, pero ofrecía a los socialistas, si cambiaban de opinión, la disposición de Izquierda Unida y de «todo el espacio de Unidos Podemos» para «explorar esa vía en el sector progresista» de la sociedad española.

En este contexto, se comprometía a trabajar para instaurar la cordialidad entre los partidos de izquierda y para intentar que hubiera un gobierno alternativo al que pudiera formar el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque ello requiere, según insistía, que el PSOE no se resigne y lo intente.

Con la visita de Garzón a Zarzuela, el rey Felipe VI ha completado la agenda de la primera jornada de su ronda de consultas políticas. Tras el coordinador de IU, mañana serán Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Domènech (En Comú Podem) quienes acudirán a sus citas con el monarca, que completará la ronda el jueves con los cuatro principales líderes, en orden de menor a mayor representación en el congreso: Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Rajoy (PP).