Artur Mas, tras ser elegido presidente de la nueva Convergencia: «La renovación va en serio»

Europa Press

ESPAÑA

Mas y Munté abren una bolsa de M&M's, haciendo una broma con sus iniciales
Mas y Munté abren una bolsa de M&M's, haciendo una broma con sus iniciales Alberto Estévez | Efe

Las primarias en el Partit Demòcrata Català no arroja sorpresas y  Marta Pascal será la primera coordinadora general de su historia

23 jul 2016 . Actualizado a las 18:44 h.

El nuevo presidente del Partit Demòcrata Català (PDC), Artur Mas, ha reivindicado este sábado que el partido nace con una vocación de renovarse respecto a CDC y cree que las primarias así lo han evidenciado: «La renovación va en serio, no es maquillaje ni postureo». En rueda de prensa tras conocerse los resultados, ha agradecido los apoyos recibidos para lograr este cargo y ha considerado que las primarias que se han celebrado han sido un éxito y marcan una estela a seguir: «Es partido nace con muy buen pie».

El expresidente de la Generalitat ha explicado que pone la formación, que nace de la refundación de CDC, «al servicio de un crear un Estado para Cataluña y, sobre todo, al servicio de que Cataluña avance y tenga muy buenas expectativas».

Mas ha formado tándem con la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, que será la nueva vicepresidenta del PDC y que también ha intervenido para recordar que sus funciones son «representantivas» y no ejecutivas, por lo que se ponen al servicio de la nueva Ejecutiva liderada por Marta Pascal. Pascal será la primera coordinadora general de la historia del PD tras obtener el 87,76 % de votos en las primarias que le han enfrentado a Ignasi Planas.

También Mas ha explicado qué papel aspira asumir en la nueva formación: «No es una presidencia decorativa ni ejecutiva. Hay que encontrar un término medio», y esto para él pasa por asumir la máxima representación del partido, pero que el día a día lo lleve la Ejecutiva que lidera Pascal.

Para demostrar que no entrará en el día a día de la formación, Mas ha explicado que tanto él como Munté tienen derecho a asistir a las reuniones de la nueva Ejecutiva pero, por ejemplo, en la reunión del lunes, será Munté quien vaya.

Mas ha destacado que el partido también nace para estar al servicio «del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al servicio del Govern y al servicio de la mayoría parlamentaria de JxSí» para seguir avanzando en el proceso soberanista. El presidente del PDC también ha reivindicado que la Ejecutiva de Pascal está formada por caras nuevas pero no «inexpertas», y ha considerado que la celebración de primarias es el síntoma de que el PDC tiene un compromiso con la democracia interna.

Al término de sus declaraciones tras depositar su voto en las urnas, Mas y Munté han protagonizado la anécdota de la mañana al dejarse fotografiar abriendo un par de bolsas de bolas de chocolate M&M, en un guiño semántico al tándem «Mas&Munté».