El rey iniciará la ronda de contactos el martes

Europa Press

ESPAÑA

ANGEL DIAZ | AFP

Felipe VI concluirá los encuentros con los líderes políticos el jueves, con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, después de lo cual debería designar un candidato a la investidura

21 jul 2016 . Actualizado a las 19:47 h.

El Rey tiene intención de organizar entre el martes y el jueves de la próxima semana sus consultas con las formaciones parlamentarias con vistas a una posible sesión de investidura, una ronda que deberá cerrar el presidente Mariano Rajoy, como líder de la formación más votada. Para concretar fechas y horas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, está contactando con los 14 partidos dispuestos a acudir al Palacio de Zarzuela para participar en esta primera ronda de consultas de la XII Legislatura. De la lista ya se descolgaron de nuevo los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu.

Los partidos convocados, de menor a mayor representación, son los siguientes: Nueva Canarias, Foro Asturias (socio electoral de PP), Coalición Canaria, UPN (concurrió con el PP), Izquierda Unida (coaligado con Podemos), PNV, En Marea, Convergència (CDC), Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

Según el calendario, el primero en acudir al Palacio de la Zarzuela será Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, que tiene cita el martes a las 10.30 horas. Dos horas después acudirá Ana Oramas, de Coalición Canaria, según indicaron fuentes parlamentarias. Ya se conoce también que el líder de IU, Alberto Garzón, irá a las 18.00 horas de ese mismo martes (Unidos Podemos enviará a cinco portavoces, incluyendo a los de las confluencias; Alexandra Fernández, de En Marea, está citada el miércoles 27 a las 11.30). Una hora más tarde llegará el socialista Pedro Sánchez. Cuando todos los contactos se hayan cerrado, la Casa del rey dará a conocer el calendario completo. Las reuniones debería cerrarlas Mariano Rajoy. 

Completada la ronda de consultas, el Jefe del estadio convocará a la presidenta de la Cámara para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura, cuya convocatoria es potestad de Ana Pastor, que pondrá la fecha.