Los yihadistas en España: ni lobos solitarios ni radicalización en Internet

Melchor Saiz-Pardo / Colpisa MADRID

ESPAÑA

OMAR SANADIKI | Reuters

Uno de cada tres detenidos estaban integrados en células dispuestas a atentar

13 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera gran radiografía del Estado Islámico en España acaba con algunos mitos comunes, como que el mayor peligro es la extensión de los llamados lobos solitarios (terroristas que actúan sin ayuda ni infraestructura) o que la gran mayoría de los yihadistas del autodenominado califato se han autorradicalizado a través de Internet. El informe del Real Instituto Elcano Estado Islámico en España, que se basa en el análisis de los perfiles de los 124 detenidos entre junio del 2013 y mayo de este año, revela que solo un 5,6 % de los arrestados en España pueden considerarse en puridad un lobo solitario porque se implicó en las actividades del Estado Islámico de un «modo aislado». La mayoría de los arrestados pertenecían a células o colectivos yihadistas amplios. El estudio también desmiente la idea de que esos terroristas, sin la ayuda de nadie, juran lealtad al Abu Bakr al Baghdadi tras radicalizarse en la Red y en soledad. Solo un 19,7 % de los capturados hicieron ese recorrido. No obstante, es cierto que Internet, también en España, juega un importante papel en el adoctrinamiento. Algo más de la mitad de los arrestados (un 52,7 %) alternaron la radicalización off line con la on line. Eso sí, el EI en España capta en persona. Nueve de cada diez detenidos mantenían «contacto presencial» con su «agente radicalizador» y no a través de Internet.

Seis de cada diez súbditos españoles de Al Baghdadi que usaban Internet en su adoctrinamiento o radicalización se decantaban por las redes sociales, en concreto Facebook, muy por encima de blogs, foros o mensajería instantánea.

Quizás el dato más inquietante es que uno de cada tres yihadistas detenidos en España formaba parte de células o redes con capacidad operativa y dispuestas a atentar en el país. Además, un 65 % de los capturados habían estado en Siria o en Irak, estaban dispuestos a ir o habían iniciado los trámites para viajar.

Elcano también aborda el otro gran problema de seguridad nacional, el de los combatientes de España que ya han engrosado las hordas del Estado Islámico. De ellos, 129 siguen en el califato, 29 han vuelto y 20 han muerto.

A la vista del informe, el EI tiene más acólitos entre los «inmigrantes de primera generación», que supusieron el 51 % de los detenidos, frente al 42 % de los apresados de una «segunda generación». Solo el 6 % de los yihadistas españoles no tenían antepasados extranjeros. La inmensa mayoría de los capturados que nacieron en España son de Ceuta (60 %) y Melilla (27 %). Barcelona (con el 27,3 % de los arrestados), Ceuta (con el 20 %) y Madrid (con el 16 %) son, a la vista de las detenciones, los grandes centros de operaciones del EI.

Perfil del yihadista

Varón. Nacionalidad española o marroquí, casado y con hijos. 31,6 años de media. Estudios secundarios. Musulmanes, pero sin gran conocimiento del islam. Un 13,9 % de conversos, de familias desestructuradas.

Mujer. La mayoría, solteras y con una media de 22 años, para ir al califato a casarse y engendrar.