Caos en varios aeropuertos por los problemas de Vueling

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Alberto Estévez | Efe

En Santiago, nueve vuelos sufrieron retrasos y otro fue cancelado

03 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una jornada más, el aeropuerto barcelonés de El Prat fue un caos, provocado por los numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos operados por la compañía Vueling. Miles de personas se vieron atrapadas en la terminal barcelonesa y, de rebote, en otros aeropuertos con los que conectaban los vuelos en conexión con Barcelona. Uno de ellos fue el de Lavacolla, donde al menos seis vuelos llegaron con demoras de varias horas, tres las sufrieron en las salidas y uno con destino a Zúrich fue cancelado, según informa Carlos Rey.

El director comercial de Vueling, David García Blancas, pidió ayer disculpas a los clientes afectados por los retrasos y las cancelaciones en esta compañía, y remarcó que Vueling está «volcada en arreglar la situación actual», según informa Efe. En un comunicado, el comité de empresa de Vueling atribuyó los problemas, que se repiten desde hace al menos un par de días, a la «nefasta gestión y previsión» de la anterior directiva. El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (STAVLA) negó que estos problemas se deban a una huelga encubierta por parte de los trabajadores, que al igual que los pasajeros, ha asegurado, son «una víctima más de la mala praxis empresarial».

Demoras de varias horas

Los retrasos en Vueling se cebaron con el Aeropuerto de Santiago de Compostela. A lo largo del día de ayer se registraron seis retrasos en las llegadas (por un total de 8 horas y 22 minutos) y tres en las salidas (por un total de 1 hora y 22 minutos). A esto hay que añadirle la cancelación del vuelo VY7515 con destino a Zúrich, con salida prevista para las 18.40 horas. Destaca también el retraso en el vuelo anterior, proveniente de esa misma ciudad suiza, que tuvo un retraso de más de tres horas. No menos grave fue el caso del vuelo VY1671, con destino a Barcelona. Tendría que haber despegado a las 14.35 horas, pero no lo hizo hasta las 16.08 horas, acumulando un retraso de 1 hora y 33 minutos.

Roman Townsend, jefe de comunicación de la aerolínea, no descartaba, en declaraciones a Carlos Rey, la posibilidad de que se produjeran más retrasos. «Estamos haciendo todo lo posible para solucionar los problemas, pero tenemos más de 700 operaciones cada día». Townsend recomendó a los pasajeros que se descarguen la aplicación de Vueling, para así poder consultar los posibles retrasos en los vuelos y, en caso de que se produzcan, presentar reclamaciones.

Numerosos pasajeros recurrieron a las redes sociales para mostrar su enfado y critican la falta de información que les proporciona la aerolínea, que tampoco ofrece datos de los vuelos cancelados, por lo que, según denunciaban, se ven obligados a realizar largas colas en los mostradores de atención al usuario para buscar una solución.

La Agencia Catalana de Consumo ha enviado dos requerimientos a Vueling en los últimos días para conocer las razones de estos retrasos y sus consecuencias, y no descarta la posibilidad de imponer una multa a la aerolínea.