El Parlament destituye a Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifraude de Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Quique García | efe

Todos los grupos, a excepción de los 11 diputados del PP, han votado a favor

29 jun 2016 . Actualizado a las 23:03 h.

El Parlament de Cataluña ha destituido a Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifraude de Cataluña, con los 121 votos a favor de todos los grupos, a excepción de los 11 diputados del PPC, que han votado en contra.

Después de la comparecencia de De Alfonso en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, el 23 de junio, los diputados de Junts pel Sí (JxSí), Ciudadanos (C's), el PSC, Catalunya Sí que es Pot y la CUP han aprobado la revocación del director de la Oficina Antifraude, por sus conversaciones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que tratan presuntos casos de corrupción para desprestigiar al independentismo.

De Alfonso, que fue nombrado por el Parlament en el 2011 a propuesta del entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el aval de CiU, el PSC, el PPC y Ciudadanos y la abstención de ICV-EUiA y ERC, ha recibido las críticas de toda la cámara catalana, salvo de los populares, por su «conducta impropia, claramente incompatible con los valores que debe promover» la Oficina Antifraude

Las escuchas desvleadas por el diario Público mostraron la intención de Daniel de Alfonso de apartar a Artur Mas de la dirección de CDC para que un hombre su confianza, Germà Gordó, ocupase su lugar con el objetivo de frenar de así el proceso soberanista y evitar la celebración de un posible referendo en Cataluña. 

«Lo que está claro es que, voluntaria o involuntariamente, Daniel de Alfonso llevaba encima el micro que grabó, al menos, una de las dos conversaciones con el ministro», aseguran los responsables de la Policía Judicial y de la Policía Científica que trabajan en la investigación sobre las grabaciones que han sacudido el tramo final de la campaña electoral.

Daniel de Alfonso rindió cuentas este jueves ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament tras hacerse públicas unas comprometidas grabaciones que recogen sus conversaciones con el ministro del Interior en el 2014. El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, que rechazó dimitir y denunció que la comparecencia se parecía más a un «juicio sumarísimo», abroncó en intervención a todos aquellos que han «lanzado injurias y calumnias» contra él y dejó caer ante los diputados catalanes sombras de sospecha contra varios de los partidos que ahora piden su destitución. «No sean hipócritas», condenó.