Ada Colau denuncia que ha sufrido «acoso» sexual por parte de «personas del mundo judicial»

Europa Press

ESPAÑA

Atlas TV

La alcaldesa de Barcelona asegura que «con alcohol, dos hombres se hiciero los simpáticos, me preguntaron si tenía novio y si podíamos hacer alguna cosa»

22 jun 2016 . Actualizado a las 17:12 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recurrido este martes a dos episodios personales para denunciar el acoso sexual que sufren a diario miles de mujeres y ha relatado incluso la agresión de la que ella misma fue víctima durante un encuentro del ámbito judicial hace unos días.

Colau ha comentado primero los tocamientos a una familiar suya el pasado fin de semana en el festival de música electrónia de su ciudad, el Sónar, y después se ha puesto a sí misma como ejemplo.

«Me preguntaron si podíamos hacer alguna cosa»

Según ha narrado, hace unas semanas fue víctima de una «agresión». Fue en un «encuentro con personas del mundo judicial, de alta carrera» y «ámbito progresista». «Con el alcohol, dos hombres se hicieron los simpáticos, me preguntaron si tenía novio y si podíamos hacer alguna cosa», ha explicado. «Si me pasa a mí esto siendo alcaldesa, que no les pasará a las demás mujeres», se ha preguntado.

Otra de las que han tomado la palabra ha sido la portavoz de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, que ha coincidido con la alcaldesa en reivindicar la feminización de la política. Ambas han defendido la necesidad de desterrar los parámetros patriarcales también de este ámbito, porque, desde su punto de vista, delegar, compartir liderazgos y escuchar, maneras de trabajar «femeninas», conducen a una gestión más eficiente y más honesta de la cosa pública.

Colau ha subrayado que es una «anomalía» que ella sea «la primera alcaldesa de Barcelona», una ciudad tradicionalmente progresista. «Soy la primera alcaldesa feminista de un gobierno feminista», ha proclamado. Además, ha vuelto a destacar la importancia de la visibilización de las mujeres en puestos de poder y ha recuperado su ya clásica anécdota de las niñas que la paran por la calle y le dicen que quieren ser alcaldesas.

Sin conciliación aún en Barcelona

Colau ha denunciado las dificultades para conciliar dentro y fuera de la política y ha hecho autocrítica al asumir que el equipo municipal de Barcelona no ha podido hacer aún todo lo que pretendía en ese sentido porque se encuentran con las trabas con la que se choca también en el resto de sectores.

La intervención de Colau, aderezada a ratos con el llanto de un bebé y trufada de aplausos, también ha tenido un hueco para el reconocimiento de la «tristeza» que causa a los cargos municipales, como al resto de los trabajadores, no poder pasar más tiempo con sus hijos y ha revindicado la conciliación para mejorar «la calidad de vida de todos y todas», niños y adultos.

Colau ha coincidido con Maestre en la necesidad de feminizar no solo la política, sino su ejercicio. Maestre ha defendido que «se gestiona mejor» cuando una asume «que no es perfecta», delega y admite que no tiene todas las respuestas, algo que resulta más fácil para las mujeres que para los hombres, que funcionan encorsetados en las normas que les ha impuesto el patriarcado. Y es que, desde su punto de vista, no se gestiona bien cuando alguien acumula todo el poder y no se permiten vulnerabilidades, que, en realidad «te hacen más honesta» y te exigen escuchar a los demás.

Maestre también ha reconocido la satisfacción que le causa ir «desmontado prejuicios» al equipo municipal de Manuela Carmena y, en su caso personal, ha mostrado su deseo de que se deje de cuestionar a las mujeres jóvenes que llegan a puestos de responsabilidad tanto en la política como en otros ámbitos.

Mujeres en el arte, el deporte y el periodismo

En el acto también ha intervenido la actriz Rosario Pardo, quien en un estilo propio de monologuista cargado de humor e ironía, ha denunciado la situación de las mujeres en el mundo del cine y la televisión y en la sociedad en general.

También han participado las periodistas Rosa María Artal, que concurre como número dos en la lista de Unidos Podemos por Zaragoza, y Cristina Fallarás, quien, entre otras cosas ha denunciado que «las periodistas y las diputadas» sufren «acoso sexual» en España como en el resto de Europa, pero aquí no se airea y la falta de mujeres propietarias de medios de comunicación.

Fallarás también ha elogiado la labor de las mujeres que van creando «nuevos canales para romper la estructura piramidal del patriarcado» y permitir que salgan a la luz casos, al principio silenciados como el de Ángela González Carreño.

La discriminación de la mujer en el mundo del deporte también ha sido objeto de análisis de la mano de la deportista María Martín, quien ha pedido erradicar «la corrupción que gira alrededor del mundo del deporte-espectáculo», visibilizar los éxitos de las deportistas, atajar su cosificación y conseguir que el deporte sea un espacio «seguro» para las mujeres y los colectivos LGTBI.