PSOE, Podemos y Ciudadanos acusan al PP de engañar con su rebaja fiscal

e. c.

ESPAÑA

SERGIO PEREZ | Reuters

Consideran incompatible la promesa de bajar el IRPF con el recorte de 8.000 millones de euros que exige Bruselas

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mariano Rajoy va a hacer de la bajada del IRPF en el 2017 una de sus banderas electorales. Pero sus tres adversarios electorales consideran que, con un recorte impuesto por la Comisión Europea de 8.000 millones de euros al Gobierno que salga de las urnas por incumplir el objetivo de déficit, esta promesa es una quimera o directamente un engaño a los votantes. El PSOE, Podemos y Ciudadanos coincidieron ayer en criticar la propuesta por comprometerse a una rebaja que, aseguran de forma unánime, es imposible de cumplir. Sin embargo, el Gobierno salió en apoyo del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, quien sí ve margen para rebajar el IRPF. Rajoy ya ha adelantado que si repite en la Moncloa reducirá el tipo mínimo del IRPF del 19 % al 17 % y el máximo del 45 % al 43 %. La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que está demostrado que las bajadas de impuestos sirven «para dinamizar la economía y recaudar más». El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, justificó esta medida diciendo que cuando la gente tiene «más dinero en el bolsillo» se activa el consumo y, con ello, los impuestos indirectos, lo que genera más actividad económica. 

No hay margen

Su homólogo socialista, Antonio Hernando, señaló que prometer reducciones de impuestos es engañar a los ciudadanos, como ya hizo el PP en la campaña de las elecciones del 2011. Los socialistas quieren mantener el tipo impositivo del IRPF para las rentas bajas y medias, y subirlo a las más altas. Ni siquiera Ciudadanos, que en su programa para el 20D se comprometía a una rebaja de tres puntos de media del IRPF, la defiende ahora. José Manuel Villegas afirmó que puede haber margen para bajar los impuestos a la clase media y trabajadora, pero no al menos hasta el 2018, ya que primero hay que corregir el «agujero» que deja Rajoy.

Podemos propone una subida progresiva de tipos del IRPF para las rentas más altas, de manera que las de 300.000 euros o más paguen un 55 %, según explicó su secretario general, Pablo Iglesias. De esta forma se evitaría que quienes ganan 60.000 euros al año paguen el mismo tipo de IRPF que los que obtienen 300.000, un 45 %. Su objetivo es que «se aprieten el cinturón» quienes más tienen, no solo los trabajadores, pymes y autónomos, para lograr una cierta justicia social «en términos redistributivos». Podemos también prevé bajar el IVA implantando el tipo superreducido (4 %) para alimentos, bebidas y productos de primera necesidad, por considerar que los impuestos indirectos son los más injustos.