Inquietud en Interior por los movimientos del Estado Islámico en el norte de Marruecos

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

HO | AFP

Inteligencia revela la presencia de un grupo surgido en Argelia

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

 Los análisis de los servicios información de las fuerzas de seguridad y de los analistas de inteligencia del Ministerio de Defensa coinciden en que se mantiene inalterado el nivel de amenaza yihadista en el territorio nacional. Pero todos esos documentos inciden en la inquietud que provocan para la seguridad nacional y los intereses españoles los «crecientes» movimientos de supuestos miembros del Estado Islámico en el norte de Marruecos, incluso en zonas cercanas a Ceuta y Melilla.

Todo ello, cuando el 6 de junio se inicia el mes de Ramadán, un período en el que en el 2015, los líderes del Estado Islámico ordenaron a sus huestes reforzar sus ataques contra los «infieles» más allá de Siria. La preocupación de los responsables de seguridad nacional está focalizada, de acuerdo con esos documentos, en la parte más septentrional de Marruecos, cerca del Estrecho de Gibraltar, y tiene un nombre, Jund al-Khilafa, la franquicia local del EI, que hasta ahora tenía su base de acción exclusivamente en Argelia, pero que en los últimos meses ha extendido sus tentáculos dentro del reino alauí.

Aunque a principios de este año, las fuerzas de seguridad del país vecino desarticularon un célula de este grupo, los servicios antiterroristas españoles están convencidos de que simpatizantes de Jund al-Khilafa siguen en activo en esa zona plagada de intereses españoles. De hecho, saben que al menos tres activistas, supuestamente argelinos, siguen libres. Un muy reciente informe de la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), especialista en el seguimiento yihadista, coincide en que este grupo ni mucho menos ha sido neutralizado. «Un ciudadano chadiano, supuestamente vinculado con esta célula, fue detenido en Tetuán hace un mes, mientras que otro fue capturado en el proximidades de Saidia, una ciudad turística llena de complejos vacacionales y generalmente visitada por españoles», revela el dosier Terrorismo islamista. Ramadán y Europa, de AICS, del pasado día 27.

Saidia, Tánger y la costa norte

Saidia, a solo 92 kilómetros de Melilla y destino vacacional de españoles, se encuentra a solo un puñado de kilómetros de Argelia y, por ende, cerca de zonas de influencia de Jund al-Khilafa.

El otro foco de preocupación citado en el documento son Tánger, ciudad con centenares de turistas españoles y conexiones con la península, y los «complejos turísticos a lo largo de la costa norte del país», ya en su vertiente atlántica. «Estos complejos podrían ser en un momento dado un objetivo muy adecuado para los islamistas», llega a afirmar la asesoría de inteligencia, que recuerda que el Estado Islámico ya atentó contra complejos hosteleros en Túnez, en junio del pasado año. AICS insiste en que, aunque Marruecos hasta ahora ha logrado neutralizar los intentos de atentar en su territorio, militantes de Jund al-Khilafa «están llevando a cabo misiones de vigilancia y adquisición de blancos en el interior de Marruecos».

La amenaza de los terroristas argelinos del Estado Islámico se ha unido en las últimas semanas, explican los especialistas españoles, con el llamamiento de los líderes de Mojwa (el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental, una escisión de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), ahora fiel al EI) que ha instado a sus militantes a atacar «inversiones extranjeras», «lugares turísticos» y a «las tropas de la ONU desplegadas en el Sáhara».