El debate electoral a cuatro se celebrará el 13 de junio

Agencias / La Voz

ESPAÑA

AFP

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias se citarán en la Academia de Televisión, en un programa realizado por un consorcio formado por TVE, Atresmedia y Mediaset

31 may 2016 . Actualizado a las 20:59 h.

El debate a cuatro entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se celebrará el próximo lunes 13 de junio en la Academia de Televisión, y será realizado por un consorcio formado por TVE, Atresmedia y Mediaset, según han informado a Efe fuentes del PP. Los tres grupos han mostrado su interés en su difusión.

En un comunicado, la Academia de la Televisión ha indicado que se ha planteado que el debate en esta ocasión sea moderado por varios periodistas pertenecientes a las principales cadenas de televisión que lo emitan. La institución presidida por Manuel Campo Vidal, tal y como tradicionalmente ha hecho de cara a las campañas del 2008, el 2011 y el 2015, ofrecerá una señal institucional del encuentro a la que podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e Internet, tanto nacionales como internacionales. En los próximos días, informará de los detalles de la preparación de este debate en diálogo con los responsables técnicos de las televisiones.

Tras este acuerdo, la Academia ha expresado su satisfacción por el acuerdo que permite, una vez más, que en unas elecciones para elegir al Presidente del Gobierno de España «se celebre un debate democrático en televisión que garantice el derecho de los ciudadanos a conocer las propuestas y programas de los partidos políticos a través de sus líderes».

Será la primera vez que los cuatro candidatos coincidan al mismo tiempo en un debate de televisión. En las anteriores elecciones, Mariano Rajoy decidió no acudir a la cita. Su lugar como representante del PP lo ocupó entonces Soraya Sáenz de Santamaría. El de diciembre fue un encuentro intenso que duró algo más de dos horas, sin un claro vencedor ni tampoco perdedor, marcado por la ausencia del líder popular y que solo dejó clara una cosa, que las encuestas deciden las estrategias.