La Guardia Civil aprecia vínculos del presidente de Murcia con la trama Púnica

Efe MADRID

ESPAÑA

Marcial Guillén | EFE

El Gobierno murciano niega que «exista o haya existido» relación alguna con la trama y Ciudadanos dice que romperá  el pacto de investidura si Pedro Antonio Sánchez es investigado

30 may 2016 . Actualizado a las 11:33 h.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta la existencia de indicios de responsabilidades penales en la actuación del presidente de Murcia, el popular Pedro Antonio Sánchez, al contratar con empresas de la trama Púnica.

Fuentes de la investigación han confirmado a EFE la existencia de dicho informe, avanzado por la Cadena SER, y su remisión al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que investiga el caso Púnica, junto a otro referido a la senadora y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro.

La Guardia Civil señala que Sánchez, cuando era consejero de Educación del gobierno murciano, y Barreiro, en su etapa como alcaldesa, contrataron con dinero público los servicios de una empresa de la trama para que limpiara su reputación en internet.

Ahora deberá ser el juez quien decida si procede citar como investigados a los dos cargos políticos.

Niegan cualquier relación

La consejera portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, ha negado hoy que «exista o haya existido» relación alguna de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, con la trama Púnica. Arroyo ha asegurado que afronta «con absoluta tranquilidad» el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido al juez, del que «el Gobierno no tiene conocimiento», y subraya su confianza en que «todo se aclare cuanto antes».

También ha insistido en que el Ejecutivo murciano certificó en su momento la inexistencia de contrataciones con las empresas de la Púnica, y ha subrayado que «si hay que facilitar algún dato más para que todo se aclare, así se hará».

Aviso de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, ha dicho hoy que si Pedro Antonio Sánchez resulta investigado por el caso Púnica o el caso Auditorio se romperá el pacto de investidura que firmó con el PP y el jefe del Ejecutivo «tendría que irse».

En declaraciones a los periodistas antes de la comisión de investigación sobre el Auditorio de Puerto Lumbreras en la Cámara autonómica, por el que la titular de un juzgado de Lorca debe determinar si el presidente murciano resulta imputado en la causa, Sánchez ha considerado que en Ciudadanos están «muy preocupados» porque «se acumulan» los casos de presunta corrupción sobre el «primero de todos los murcianos».

Para el líder de Ciudadanos, el último informe de la UCO incorporado a la instrucción del juez Eloy Velasco sobre la trama Púnica puede ser uno de los motivos por los cuales el presidente murciano es «tan laxo, tan poco reivindicativo y no lucha absolutamente nada contra la corrupción política».

«Firmó un acuerdo de investidura por el que se comprometía a arrinconar la presunta corrupción política y esto es uno de los motivos por los que presuntamente no lo hace», ha asegurado, antes de indicar que es «absolutamente grave» que un presidente de comunidad autónoma esté «bajo sospecha» y que «no sólo no persigue la corrupción sino que es la corrupción la que presuntamente la persigue a él».