Familiares del Yak-42 siguen pidiendo justicia trece años después de la catástrofe

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Javier Cebollada | EFE

Esperan que el informe que debe emitir el Consejo de Estado sobre el caso sirva para reabrir la causa judicial

27 may 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

Familiares de los 62 fallecidos en el accidente del Yakovlev 42 se reunieron ayer en Zaragoza para honrar a sus muertos por decimotercer año consecutivo, mientras siguen pidiendo que se haga justicia, les pidan perdón y se resuelvan las incógnitas que todavía rodean al caso.

Fue el accidente más grave que han sufrido las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz, lleno de irregularidades y cerrado en falso, según los familiares de las víctimas. En estos 13 años «hemos desvelado las más crueles y dolorosas verdades que este país nunca debió permitir, ni a Trillo [entonces ministro de Defensa], ni a sus generales», señaló el presidente de la Asociación de Víctimas, Miguel Ángel Sencianes en el acto oficiado ayer en Zaragoza en recuerdo de los fallecidos.

El caso se cerró con el pago de 6, 2 millones de euros de compensaciones económicas abonados a las familias por parte de la contratista del aparato y 10.000 más que pagaron los tres militares condenados por los errores en las identificaciones. Ninguno de los tres sentenciados permanece ya en prisión. El general de Sanidad Vicente Navarro falleció en el 2010 y los entonces capitanes médicos José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Sáez fueron indultados pocos meses después de la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa. Ahora son comandantes.

Sencianes aprovechó el acto para detallar algunas irregularidades en la identificación de los 62 cadáveres, como que en un féretro «aparecieron tres piernas y se robaron los anillos y las cadenas para ocultar si alguien volvía a abrir los ataúdes». Recordó que Trillo dijo que «era un buen avión», pero matizó que la Audiencia de Zaragoza «lo declaró ilegal para volar por las deficiencias en el aparato y en su tripulación», para añadir que los informes de inteligencia y el Mando Aéreo del Levante alertaron de graves riegos por falta de seguridad en los vuelos de las compañías exsoviéticas.

«Hemos visto militares mintiendo y ocultando contratos, a Mariano Rajoy indultando generales que nunca pidieron perdón, que además recibieron distinciones y medallas», lamentó Sencianes, quien apeló a la ayuda del Consejo de Estado para que reclame los contratos de los vuelos y del seguro y haga un informe «justo» que permita poder reabrir la causa judicial.