Ciudadanos cree que IU y Podemos le han copiado dos de sus propuestas estrella

Europa Press

ESPAÑA

Javier Lizón | EFE

La formación defiende que el contrato único y el complemento salarial son dos medidas clave de su programa

10 may 2016 . Actualizado a las 20:10 h.

El diputado de Ciudadanos Toni Roldán ha advertido este martes a Podemos y a Izquierda Unida del parecido que aprecia entre dos de las propuestas estrella de la formación naranja y dos de las medidas que estos partidos se comprometen a aplicar si consiguen formar gobierno, señalando con ironía que son propuestas del «capitalismo opresor».

Se trata del contrato único y el complemento salarial, que Ciudadanos planteaba en su programa electoral con el fin de combatir la alta temporalidad en el mercado laboral y ayudar a los trabajadores que, a causa de la precariedad, tienen bajos ingresos.

«Podemos mete en su programa el complemento salarial y el contrato único... ¡Pero ojo, que son del Ibex y FAES y del capitalismo fascista y opresor!», ha señalado Roldán en su perfil de Twitter, refiriéndose al documento en el que Podemos e IU han pactado 50 medidas de cara a las elecciones del 26 de junio, a las que concurren en coalición.

El documento aboga por derogar las reformas laborales impulsadas por el PSOE en 2010 y por el PP en 2012 y avanzar en el desarrollo de «un nuevo marco laboral que garantice la creación de empleo de calidad».

Para ello, dice, «se establecerá un contrato único temporal (en lugar del contrato estable y progresivo) que establecerá las causas que justifiquen la utilización de ese modelo de contrato». «Los contratos temporales cuya causa sea una obra o servicio determinado se convertirán de manera automática en indefinidos cuando su duración sea superior a un año o cuando se concatene una sucesión de dichos contratos durante dicho periodo», añade.

La otra medida a la que alude Roldán es la «renta garantizada», que Podemos e IU describen como una «renta complementaria a los ingresos existentes para todos los ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria».