El PSOE denunciará a Rajoy por usar medios públicos en el vídeo de precampaña del PP

La Voz AGENCIAS / LA VOZ

ESPAÑA

La grabación se hizo en el palacio de la Moncloa, lo que también fue criticado por Rivera, que lo considera una «patrimonialización» de las instituciones del Estado

11 may 2016 . Actualizado a las 18:42 h.

El PSOE ha anunciado este lunes que denunciará ante la Junta Electoral Central el vídeo de precampaña que ha distribuido el PP por «el uso de medios públicos con fines electoralistas». La denuncia, según fuentes socialistas, va dirigida contra el presidente del PP, Mariano Rajoy. y se basa en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Dicho artículo dispone la prohibición, desde la convocatoria de las elecciones y hasta su celebración, de «cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

En el vídeo difundido por el PP este lunes el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, asegura en la grabación que su apuesta es «la concordia» y «la esperanza de la España moderada», frente a una «alternativa extremista». La elección de la residencia presidencial para la grabación que sirve de pistoletazo a los comicios del 26-J fue criticada también por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien lamenta la «patrimonialización» que el PP hace de las instituciones públicas.

Apertura de expediente sancionador

Las fuentes del PSOE han avanzado, por su parte, que la formación solicitará además la apertura de un expediente sancionador «dado los reiterados incumplimientos» de la ley electoral por parte del Gobierno en las últimas elecciones.

Sobre esta polémica fue preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del PP, el vicesecretario de Comunicación de este partido, Pablo Casado, quien aseguró desconocer si el vídeo había sido grabado en la residencia privada de Rajoy y en otras dependencias.

«Lo que tengo muy claro, y Rajoy puede presumir de ello, es que ha habido un escrupuloso respeto a la separación competencial en su faceta como presidente del partido y como presidente del Gobierno en todas las campañas, y eso no sucedía en el pasado», ha añadido.

Rivera criticó a Rajoy por «utilizar» el palacio de la Moncloa para hacer campaña y ha llamado a combatir la «patrimonialización» de las instituciones del Estado. Aunque ha reconocido que no ha visto el vídeo de precampaña que el PP ha puesto en circulación a través de las redes sociales, sí se ha referido a él en la rueda de prensa en la sede de Alcalá después de la reunión de la Ejecutiva.

Además de Ciudadanos y el PSOE, también en Twitter se han podido leer las primeras críticas de los internautas tras la difusión del vídeo del Partido Popular: