El ministro Alonso pide explicaciones a Cañete por la amnistía fiscal de su esposa

j. a. b. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Tarek | EFE

«El problema es que no sabemos si sabía si esa medida iba a beneficiar o no a su familia», defiende Rajoy a su exministro

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, se convirtió ayer en la voz disonante en el PP con el cierre de filas de la formación conservadora con quien fuera titular de Agricultura la legislatura pasada, hasta que en abril del 2014 dejó su cargo para concurrir a los comicios europeos. A su juicio, el hoy comisario de Energía de la UE debería dar «unas explicaciones que satisfagan» sobre el hecho de que su esposa, Micaela Domecq, se acogiera a la amnistía fiscal aprobada en el 2012, de la que se llegaron a beneficiar más de 29.000 personas que afloraron a la luz de Hacienda bienes por más de 40.000 millones de euros.

«Al final, a los ciudadanos, a nosotros mismos que no parece que tengamos bienes que aflorar -declaró Alonso-, nos causa inquietud una manera de vivir en España donde toda la gente que ha tenido posibilidades buscó huecos para huir del fisco». Por eso, señaló que le resulta «muy difícil explicar lo que ocurrió» y emplazó a su compañero de partido a hacerlo él mismo directamente.

Pero Arias Cañete ha evitado entrar en detalles al respecto, limitándose a apuntar dos circunstancias. De un lado, que tiene régimen de separación de bienes con su esposa; por otro, que la Comisión Europea conoce «con detalle» su patrimonio para comprobar si ha podido incurrir en algún tipo de compatibilidad.
No obstante, sí participó en el Consejo de Ministros que aprobó la amnistía. Aún así, el presidente Mariano Rajoy, eludió también ayer criticar a Arias Cañete y comentó que «el problema es que no sabemos si sabía si esa medida iba a beneficiar o no a su familia».

Cuenta en Ginebra

El nombre de Micaela Domecq también aparece junto a otra decena de miembros de su familia, una de las sagas más conocidas del sector ganadero español, en los llamados papeles de Panamá. El motivo es que desde el bufete Mossack Fonseca se les creó una sociedad «offshore (radicada en el país centroamericano) para supuestamente eludir pago de impuestos en España. Se trata de la firma Rinconada Investments, que a su vez era titular de una cuenta en Ginebra (Suiza). Arias Cañete dijo tras conocerse la noticia hace un mes que era ajeno a dicha firma y que, en todo caso, estaba inactiva desde el 2010.