El buzoneo, línea roja de los populares para recortar gastos

T. N. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Sergio Barrenechea | efe

Los partidos se sentarán hoy para intentar llegar a un acuerdo que permita recortar los gastos electorales

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los partidos se sentarán a las once de la mañana de hoy en el Congreso para intentar llegar a un acuerdo que permita recortar los gastos electorales. Todo son buenas intenciones, pero no va a ser fácil dar con la fórmula que les permita reducir los costes de una campaña que pueden superar los 160 millones de euros. El PP ya trazó ayer su particular línea roja para el acuerdo: que no se toque el buzoneo. Justo la partida en la que las otras formaciones quieren meter más la tijera.

Hay una predisposición de todas las formaciones a eliminar la cartelería exterior, pero eso supondría un ahorro mínimo sobre los costes totales. Por ello, Ciudadanos planteó la posibilidad de que los envíos de propaganda al domicilio de los electores se hicieran en sobre único que incluyera las listas de todas las candidaturas. Según el partido de Albert Rivera, esto permitiría un ahorro de unos veinte millones de euros.

Sin embargo, esta posibilidad es rechazada de manera tajante por el PP. Para el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, se trata de «una línea roja» que su formación no admitirá que se traspase. «Cada partido debe hacer su mailing individualizado, el que quiera, que no es obligatorio», señaló.

Los partidos reciben dos tipos de financiación pública electoral. De una parte, 21.176,64 euros por escaño más 0,81 euros por cada voto obtenido por sus candidaturas al Congreso y 0,32 para el Senado. Además, reciben 0,22 euros por elector en cada circunscripción que presenten candidatura como ayuda para sufragar los costes del buzoneo. Por este concepto, el PP recibió 6,2 millones de euros en las elecciones del 20D. Una cantidad equivalente a la recibida por el resto de los partidos juntos. De hecho, según las cifras ofrecidas por Podemos y Ciudadanos, entre ambos partidos ahorraron al Estado más de tres millones de euros, ya que gastaron en el buzoneo mucho menos de lo que los resultados electorales les habrían permitido.

Por esta razón, Ciudadanos insistió ayer en la necesidad de ahorrar, pero señalaron que quienes tienen que hacerlo son fundamentalmente el PP y el PSOE, porque los minoritarios ya hacen campañas austeras.