Rajoy a Sánchez: «Tras el 26J no pude haber vetos al PP»

Efe

ESPAÑA

Zipi

Anuncia que hará una campaña «en positivo» y confía en que los demás partidos actúen de la misma manera 

03 may 2016 . Actualizado a las 02:06 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió este lunes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que tras las elecciones del 26 de junio no puede volver a ocurrir lo que ha pasado en los últimos cuatro meses y no debe plantear vetos al PP porque eso es malo para la democracia. Rajoy hizo esta advertencia a Sánchez en declaraciones a los periodistas en la sede de la Comunidad de Madrid, donde asistió a la recepción ofrecida por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con motivo de la celebración del 2 de mayo.

Rajoy aseguró que va a protagonizar una campaña «en positivo» y espera que el resto de líderes de los partidos actúe igual. Ante el hecho de que Sánchez esté insistiendo tanto en público como en reuniones a puerta cerrada que no pactará con el PP tras el 26 de junio y mantendrá la misma actitud que hasta ahora, Rajoy dijo que no va a entrar en esas consideraciones.

Lo primero que quiere Rajoy es «pactar con los españoles» y que luego ellos decidan con su voto cómo quieren que quede conformado el nuevo Parlamento. «Pero lo que ha ocurrido en estos cuatro meses no se puede volver a repetir. Los vetos son malos para la democracia», añadió en un claro mensaje a Sánchez. Al hilo de ello, recordó que el PP ha sido vetado por Sánchez porque el líder del PSOE no ha querido reunirse con un partido que había logrado más de siete millones de votos. «Espero que ahora llegue el sentido común y todo el mundo actúe con un poco de cordura porque hay una magnífica oportunidad. La recuperación económica está ahí y lo único que puede estropearla es que se hagan las cosas que no son las más académicas dentro de la vida política normal», añadió.

Al preguntarle si cree que la amenaza de que Podemos puede adelantar al PSOE obligue a Sánchez pactar con el PP, indicó que desconoce lógicamente el resultado que puede obtener cada partido y que no va a entrar tampoco a discutir sobre lo que diga el secretario general socialista. «Lo que yo creo que hay que hacer es un gobierno moderado y que tenga apoyo en la Cámara para poder gobernar. Eso es estabilidad, seguridad, certidumbre y consolidar la recuperación económica, mientras que los vetos -reiteró- no contribuyen a nada ni en política ni en ninguna otra faceta de la vida». Ante la convocatoria electoral que culminará el 26 de junio, confió en que espera que sea una campaña «tranquila, sensata». «Yo, desde luego, voy a hacer una campaña en positivo y no voy a entrar en discusiones, peleas y, mucho menos, salidas de tono. Espero que todo el mundo lo haga así», insistió.

En consecuencia, subrayó que va a intentar explicar qué cree que se debe hacer en España en los próximos cuatro años, como conseguir en primer lugar un gobierno que tenga la mayoría en las Cortes para generar estabilidad. «Trabajaré por un gobierno moderado, sensato y que cuente con una mayoría, y daré prioridad a seguir con el crecimiento económico y la creación de empleo y a que la recuperación llegue al conjunto de todos los españoles», recalcó.

Al respecto, recordó que ha habido datos económicos de la última semana que son muy significativos, como que la Encuesta de Población Activa (EPA) haya certificado que en España hay 575.000 personas más trabajando que el año pasado. También se refirió a las previsiones aprobadas por el Gobierno el pasado viernes para los cuatro próximos años, destacando que, si se hacen bien las cosas, en el 2019 habrá veinte millones de personas trabajando y eso supondría crear medio millón de empleos cada año.

«Ese es el gran reto, ese es el objetivo. Y para eso no hay que cambiar la política económica, hay que perseverar en lo hecho y hay que seguir actuando con sensatez, mesura y sentido común. Y -auguró- lo vamos a conseguir».