Imanol Arias: «Si esto sigue así, me voy de España»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Alf | EFE

El actor se defiende de las acusaciones de presunto delito fiscal explicando que «la única llamada que he tenido es la de mi banco»

02 may 2016 . Actualizado a las 16:49 h.

Imanol Arias ha hablado sobre la información que avanzó el pasado viernes El Español sobre que estaría siendo investigado, junto a Ana Duato por delito fiscal y les habrían bloqueado las cuentas a ambos.

El actor ha hablado con Cristina Fernández, colaboradora de Espejo Público, en Antena 3, a la que le transmitió su indignación ante estas noticias, según recoge Vertele.com. «Como esto siga así, me voy de España», ha advertido. «La única llamada que he tenido es de mi banco para decirme que me han bloqueado la cuenta. He hablado con Ana y me ha dicho lo mismo», ha añadido. Y ha explicado que «estoy deseando contratar a un abogado penalista para poder declarar ante un juez y contar mi verdad». Imanol Arias ha cargado duramente contra el despacho de abogados que llevaba sus finanzas: «Me ha utilizado».

El escándalo que salpica Arias está relacionada con la operación contra un despacho de abogados de Madrid el pasado miércoles. En total fueron detenidas cuatro personas de Nummaria, acusados de haber facilitado la comisión de un presunto fraude fiscal de más de 15 millones de euros y diseñado estructuras opacas internacionales de las que se beneficiaban sus clientes, el propio despacho y sus profesionales.

Según el diario El Español, el despacho de abogados habría utilizado a Imanol Arias para crear una sociedad de 4 millones de euros de activo, que dirigiría uno de los detenidos la semana pasada. El actor explicó que creó una empresa relacionada con el sector de la climatización llamada Calidad del Aire y Tecnología SL, que mantuvo en activo hasta el año 2000. Más tarde el nombre fue modificado por el de Premier Gestión 2005 SL Caytek, del que sería administrador único. Finalmente uno de los detenidos en el despacho de abogados modificó de nuevo la sociedad, que es la que investiga el juez de la Audiencia Nacional.

Arias insiste en que «jamás he tenido una sociedad que se llame Premier Gestión». El actor se ve inmerso en este espinoso asunto solo unas semanas después de que su nombre saliese a la luz en los papeles de Panamá, junto otros artistas como Bertín Osborne. El actor defendió que su depósito 'offshore' en la isla de Niue, en el Pacífico Sur, surgió como una fórmula de ahorro, no era ilegal y «era dinero tributado». «Hace 18 años quise ahorrar un dinero y me ofrecieron una fórmula», añadió. «Luego, como seguí trabajando continuamente, ese ahorro y pequeño depósito no era necesario. Era dinero tributado, y no era ilegal; no tuve esa sensación», reiteró. «Creo que me ponen a mí porque me conoce mucho la gente y me quiere mucho, y esto es una forma de dar ejemplo», sentenció.

Ana Duato niega tener cuentas en el extranjero

Por su parte Ana Duato ha negado que tenga cuentas en el extranjero. La actriz ha difundido un comunicado a través de la productora, Grupo Ganga, en él que niega que «no es ni ha sido socia, ni titular, ni administradora, ni consejera, ni apoderada, de ninguna sociedad domiciliada en ningún país considerado como paraíso fiscal».

Pope

Afirma también que «no posee ni ha poseído cuentas corrientes en el extranjero, y menos aún, en cualquier país que pueda ser considerado como paraíso fiscal», y recalca que «está actualmente al corriente en el cumplimiento de todas sus obligaciones con la Agencia Tributaria».

Duato sí que reconoce ser uno de «los muchos clientes del despacho Nummaria, que le asesoraba fiscalmente, con el que mantuvo una relación basada en la buena fe y en respeto a la legalidad como norma de proceder». El comunicado finaliza deseando y confiando en «una rápida actuación de la justicia, que la desvincule de cualquier delito relacionado con el mencionado despacho».

Las insinuaciones de Pilar Punzano

Cuando Pilar Punzano dinamitó la paz que irradiaba Cuéntame cómo pasó en septiembre del año 2015, la mayoría atribuyó las duras palabras que dedicó al equipo y, en especial a Ana Duato e Imanol Arias, al resentimiento por su fulminante despido de la serie. La actriz fue apartada de la serie al regresar para interpretar al personaje que daba vida Irene Visedo, la Inés Alcántara original. En un post en su cuenta de Facebook, que poco después retiró, Punzano atacaba a Arias y acusaba a la productora de ser una «secta».. «Este sr. (refiriéndose a Imanol Arias) que a la mayoría le parece entrañable jamás me preguntó cómo estaba en 5 años. No sabe nada de los delitos que han cometido contra los derechos de los trabajadores dicha productora en mi caso ¿o sí?. Les pedí claridad en la contabilidad y que restituyeran el dinero que la empresa se quedaba por la cara de mi nómina y el resultado es que me han echado de mi puesto de trabajo. El prefiere ignorar la realidad de lo que pasa y opinar de los demás... qué poca clase. La situación es lo suficientemente injusta como para que este millonario con dinero público me eche más leña encima», escribía. 

Captura de pantalla del texto colgado en Facebook por Pilar Punzano y retirado horas después por la actriz.
Captura de pantalla del texto colgado en Facebook por Pilar Punzano y retirado horas después por la actriz.

En ese momento ya dejó caer acusó a la productora  de impagos y de la creación de una SICAV. Cabe recordar que Ana Duato está casada con el productor de la serie, Miguel Ángel Bernadeu. Para la actriz tambien tuvo unas palabras en su día Pilar Punzano. «Son una cuadrillita de amigos que se han asociado para hacer esto. Ellos son los que siempre salen en las fotos. Entre ellos se los guisan y entre ellos se o comen», reiteraba días después de estallar el escándalo en ABC

Imanol Arias contestó a las graves acusaciones que le hizo Punzano. «Tienes la lengua tan larga como las manos expadre», escribía la actriz. «No quiero entrar en eso, creo que es una forma de llamar mi atención por mis declaraciones anteriores que debieron molestarla. Yo no tengo la mano larga, soy una persona muy mayor, generalmente yo no he tenido problemas de ese tipo», explicaba.