Podemos quiere «poner límites a la propiedad cruzada en los medios de comunicación»

EFE

ESPAÑA

Javier Lizón | EFE

Buscan que «haya más transparencia en los procesos de reparto del espacio radioeléctrico y potenciar los medios comunitarios que tienen que ver con el tercer sector y con el empoderamiento ciudadano para poder participar y tener medios propios»

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos dio un paso más en su particular cruzada sobre el control de la prensa y llevó al Parlamento tres proposiciones no de ley que reclaman que el Estado intervenga para poner límites a la propiedad privada de los medios de comunicación. El pasado 21 de abril, después de que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, acusara a la prensa, la radio y la televisión de publicar noticias negativas sobre Podemos a sabiendas de que son falsas, la dirección nacional del partido defendió la necesidad de abrir «un debate sobre los medios de comunicación».

Dicho y hecho. Pese a ser consciente de que las iniciativas ni siquiera serán tramitadas, porque las Cortes serán disueltas el próximo martes, el Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea llevó al Congreso el debate sobre el control de los medios privados. Entre otros aspectos, reclama «poner límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación». Aunque el enunciado no establece distinciones, Podemos asegura que esta medida solo afectaría a las radios y televisiones, y no a medios escritos. Se propone, además, «adoptar otras estrategias de fomento del pluralismo» y de la «producción nacional y local en radio y televisión y la diversidad mediática para situar nuestro espacio mediático a la altura de los estándares de calidad europeos».

En una de las tres proposiciones no de ley presentadas, Podemos señala que el espectro radioeléctrico «es un bien de dominio público cuyo control viene marcado por la intervención del Estado a la hora de ordenarlo, legislarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía». Y asegura que en la legislatura precedente «se ha observado una adjudicación de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) de carácter estatal a pocos días del inicio de la campaña electoral», lo que supone «un uso claramente politizado y muy discutible de la facultad de otorgar licencias, que limita el pluralismo y el derecho a la libre competencia».

Lamenta Podemos la «falta de seguimiento sobre el uso de las frecuencias con un claro incumplimiento de las obligaciones adquiridas a partir del concurso público» y reclama un «consejo estatal independiente de medios audiovisuales que supervise el cumplimiento de las obligaciones de los licenciatarios, como los existentes en los países de nuestro entorno».

«Empoderamiento ciudadano»

El partido morado aboga también en otra de las iniciativas por establecer un control político sobre la agencia Efe. Plantea en este sentido el desarrollo de un estatuto para la agencia de titularidad pública, de forma que «esté sujeta a control parlamentario».

La última proposición no de ley se refiere al «tercer sector de la comunicación», es decir, a los medios controlados por organizaciones sin ánimo de lucro, y al «empoderamiento ciudadano en lo relativo al derecho constitucional a la comunicación». Se plantea «establecer líneas de ayuda específicas en el sector de la comunicación para víctimas de despidos colectivos, jóvenes emprendedores, y modelos de negocio que apuesten por fórmulas cooperativas y que consideren la importancia de la independencia para el ejercicio del periodismo».

«Son tres medidas sobre políticas mediáticas que llevábamos en el programa y no queríamos irnos de aquí sin cumplir con este compromiso que teníamos con los expertos que han contribuido a desarrollarlas y con la sociedad civil», señaló la diputada de Podemos Noelia Vera durante la presentación de las iniciativas.