Pablo Iglesias no ve razón para prescindir de Rosell antes de que declare ante el juez

A. A. / Colpisa MADRID

ESPAÑA

Paco Campos | EFE

Anticipó que la nombraría ministra de Justicia en caso de alcanzar la Moncloa

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Iglesias mantiene intacta su confianza en la jueza Victoria Rosell, uno de sus fichajes estrella para la pasada campaña electoral y a la que anticipó que nombraría ministra de Justicia en el caso de alcanzar la Moncloa. En respuesta a las críticas por haberla respaldado públicamente pese a la decisión del Tribunal Supremo de investigarla, el secretario general de Podemos afirmó que aplicará el código ético de la formación hasta las últimas consecuencias y, en consecuencia, prescindirá de la magistrada en el caso de que sea imputada en la investigación judicial que se ha abierto contra ella por un supuesto trato de favor a su pareja. El exministro José Manuel Soria acusa de prevaricación, cohecho y retardo malicioso en su denuncia contra Rosell.

«Tendrá que declarar, y si después de declarar ante el juez, el juez entiende que hay algún hecho constitutivo de delito, se aplicará el código ético con toda su rigurosidad, pero tendrá que declarar primero», explicó Iglesias en los pasillos del Congreso. Según los estatutos de Podemos, los miembros de la formación están obligados a «la renuncia al cargo público, interno del partido o a cualquier candidatura a los mismos en caso de ser procesado o condenado». La jueza renunció el miércoles a su puesto en la Diputación Permanente del Congreso, lo que lleva aparejada la pérdida del aforamiento cuando, el próximo martes, el rey proceda a la disolución de las Cortes. Al no gozar de este privilegio jurídico, la investigación abierta contra ella por el Tribunal Supremo pasará en los próximas días al Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

De la celeridad con que este órgano instruya la causa dependerá la presencia o no de Rosell como número uno de Podemos en la candidatura de Las Palmas para las elecciones del 26 de junio. La jueza mantiene su inocencia contra viento y marea, y confía en demostrarla en los tribunales.

No solo Pablo Iglesias defiende a Rosell. También Juan Carlos Monedero la defendió y calificó la investigación del Supremo de juicio político.