Pedro Sánchez renuncia a someterse de nuevo a la investidura

La Voz / Agencias

ESPAÑA

Atlas TV

El líder del PSOE admite tras su reunión con el rey que no cuenta con los apoyos necesarios para vencer al «bloque del bloqueo»

26 abr 2016 . Actualizado a las 22:15 h.

Pedro Sánchez asume que no podrá lograr los apoyos necesarios para ser presidente y renuncia a someterse a un nuevo a un pleno de investidura. Tras su reunión con el rey, el líder de los socialistas ha reconocido que «quedamos abocados a unas nuevas elecciones» y ha agradecido el apoyo de partidos como Ciudadanos, Coalición Canaria y la propuesta de última hora de Compromís.

En su rueda de prensa tras la audiencia con Felipe VI,  Sánchez ha criticado duramente el bloqueo que han impuesto Mariano Rajoy y Pablo Iglesias y ha sido especialmente crítico con el líder de Podemos por impedir un gobierno del cambio «por los sillones», además de acusarlo de «no haber querido pactar nunca» con los socialistas.

Sánchez ha reconocido que los 131 escaños con los que cuenta son insuficientes «para hacer frente al bloque del bloqueo de Rajoy e Iglesias», por lo que ha reconocido que «no puede ni debe ser investido» y ha augurado que el rey no tramitará ninguna propuesta de investidura y que los españoles están abocados a unas nuevas elecciones.

Tras agradecer «de corazón» al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, y a la líder de ese partido, Mónica Oltra, su propuesta de última hora para un pacto, ha recordado que el PSOE aceptaba 27 de las 30 medidas de dicha propuesta. Y ha señalado que con esas 30 medidas más las doscientas contenidas en el pacto con Ciudadanos se habría podido «transformar España». Sin embargo, ha lamentado, Pablo Iglesias «ha cerrado la puerta y ha echado el candado» a la contraoferta que ha hecho el PSOE. En este sentido, ha señalado que si se hubiera negociado y hablado «realmente de políticas» y «no de sillones ni de siglas», su pacto con Ciudadanos habría contado con el apoyo de «aquel partido que acabó traicionando aquello para lo que nació, el cambio», en alusión a Podemos.

En todo caso, Pedro Sánchez ha querido avanzar un «mensaje de confianza» y se ha mostrado convencido de que España saldrá fortalecida de esta «encrucijada» y de que «el cambio llegará», aunque tarde dos meses por el parón de una nuevas elecciones generales.

«El cambio se aplaza, pero llegará»

El secretario general del PSOE ha asegurado que la falta de acuerdo para formar gobierno supone que el cambio político en España «se aplaza dos meses», pero que ese cambio «sensato» y «progresista» que a su juicio merecen los españoles «llegará» tras las elecciones del 26 de junio.

PIERRE-PHILIPPE MARCOU | AFP

Sánchez ha vuelto a defender que España debe ser gobernada desde el «diálogo» y la «moderación» y ha replicado a Pablo Iglesias que los españoles van a una «repetición electoral», no a una «segunda vuelta» como él dice. También ha criticado a Rajoy por su falta de «valentía» al no haber sido capaz ni de aceptar someterse a una investidura ni dar un paso atrás para ser oposición. «Les domina el terror a la realidad y apuestan por que el cansancio y el desánimo del electorado les de otra oportunidad», ha dicho sobre el PP.

«Rajoy espera su bien del mal de volver a convocar unas elecciones» en España, ha subrayado, al tiempo que ha hecho autocrítica y ha reconocido que debería haberse puesto a negociar el día siguiente de las elecciones, en vez de esperar a que el presidente del PP declinara el encargo del Rey de intentar formar gobierno. «Fue mi error, respetar los turnos, respetar que era el tiempo de Rajoy y que tenía que intentarlo», ha dicho.

Sánchez espera tener un respaldo amplio del PSOE

Pedro Sánchez ha confirmado que su intención será repetir las listas con las que concurrió al 20D, mantener el programa electoral y celebrar primarias para elegir al candidato, a las que concurrirá confiando en tener un apoyo amplio del partido y ha ratificado su deseo de abrir ese proceso de primarias para que «legítimamente aquellos compañeros que sientan capacitados, tengan ganas e ilusión por presentarse a la candidatura a la Presidencia del Gobierno lo puedan hacer».

El próximo sábado el PSOE celebrará la reunión de su Comité Federal, del que saldrá el calendario para conformar las listas y convocar las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.