Podemos queda fuera de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso

Agencias

ESPAÑA

Diputación permanente del Congreso
Diputación permanente del Congreso Zipi | Efe

PSOE y Ciudadanos suman mayoría absoluta. Pablo Iglesias lamenta que el partido de Rivera haya conseguido llevar a los socialistas «a pactar con el PP»

20 abr 2016 . Actualizado a las 19:10 h.

La Diputación Permanente del Congreso ha elegido este miércoles, en su sesión constitutiva, a su órgano de gobierno, la Mesa, donde PSOE y Ciudadanos sumarán mayoría absoluta y donde ha quedado fuera Podemos, pese a contar con representación en la Mesa de la Cámara.

Este órgano parlamentario, el único que sobrevivirá si se disuelven las Cortes el 3 de mayo, cuenta con 60 miembros titulares y otros tantos suplentes más el presidente, que es el del Congreso, en este caso el socialista Patxi López, informa Europa Press.

En esta XI Legislatura, el reparto de los votos en la Diputación Permanente es el siguiente: 21 del PP, 14 del PSOE (15 con el presidente), 11 de Podemos, siete de Ciudadanos, dos de ERC, otros dos de Democràcia i Llibertat (DL), uno del PNV y dos del Grupo Mixto.

En la sesión constitutiva se ha sido elegidos el resto de miembros de la Mesa de la Diputación: dos vicepresidentes y dos secretarios, que habitualmente forman parte también de la Mesa del Congreso. En este caso se ha elegido como vicepresidentes a Celia Villalobos (PP) y Micaela Navarro (PSOE), y como secretarios a Alicia Sánchez Camacho (PP) e Ignacio Prendes (Ciudadanos).

Es decir, que la suma de PSOE y Ciudadanos tendrá a mayoría absoluta en la Mesa de la Diputación Permanente, una posición de dominio con la que no cuentan en la Mesa del Congreso. Y Podemos, que tiene dos de los nueve puestos de la Mesa «grande», se ha quedado fuera del de la Diputación.

Alexandra Fernández, portavoz de En Marea, queda fuera de la Diputación Permanente. Sí estará el portavoz de En Comú Podem mientras que por En Marea permanecerá Yolanda Días, de IU. 

Iglesias: Ciudadanos ha conseguido llevar al PSOE a pactar con el PP

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que Ciudadanos haya logrado llevar al PSOE a pactar con el PP para dejar a la formación morada fuera de la Mesa de la Diputación Permanente, lo que ve revelador para que los españoles sepan, ante las elecciones, con quién va a pactar cada uno, informa Efe. «Creo que es muy representativo lo ocurrido hoy. El señor Pedro Sánchez ha pactado sillones con el PP y Ciudadanos. Parece que Albert Rivera lo ha conseguido, ha conseguido que el PSOE pacte con el PP», ha dicho Iglesias a los periodistas tras la constitución de la Diputación Permanente.

«Lo que he visto hoy es que el PSOE ha pactado con el PP. Si el PSOE llega a un pacto con el PP y C's y han tenido una reunión para repartirse los sillones en la Diputación Permanente es legítimo, pero que digan la verdad y no mientan», ha subrayado.

Iglesias ha criticado que se hayan puesto de acuerdo «los tres para estar solos en la Mesa y que no esté Podemos. »El PSOE se ha dejado llevar de la mano por C's y ha pactado con el PP, es legítimo, pero que lo reconozcan«, ha reiterado. 

El PSOE dice que Podemos «no se ha leído el reglamento»

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha avisado a Pablo Iglesias de que su partido no estará en la Mesa de la Diputación Permanente porque «no se ha leído el reglamento» y no ha querido «hablar» con el PSOE.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Rodríguez ha asegurado que el partido morado desconocía el procedimiento para la elección de la Mesa de la Diputación Permanente, que se ha elegido este miércoles. De hecho, ha asegurado que, minutos antes de que comenzara la sesión, diputados de Podemos se han acercado «con desconcierto» a miembros de otros grupos para preguntar «cómo iba» el proceso.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que su grupo no ha excluido a Podemos y ha añadido que el partido morado se ha quedado fuera por no haber sabido negociar.

«He sabido que Podemos se ha quejado» porque «dice que hemos conseguido que el PSOE y el PP hicieran un pacto para dejarlos a ellos fuera, pero nada de esto tiene que ver con la realidad», ha asegurado en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja tras la elección de los miembros de la Mesa, donde el PP y el PSOE tienen dos puestos cada uno y C's ocupa el quinto.

Villalobos cree que Podemos ha pecado de ingenuo

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, se ha preguntado hoy si Podemos «ha pecado de ingenuo» al no haber buscado el acuerdo con los demás grupos para meter en la Mesa de este órgano a alguno de sus miembros. La diputada del PP ha recordado que la Mesa de la Diputación Permanente siempre ha estado formada por miembros de la «Mesa grande», la del propio Congreso, informa Efe.

Por eso le ha «extrañado» que Podemos no haya incluido entre los miembros de la Diputación a los dos diputados que tiene en la Mesa de la Cámara Baja si tenía intención de contar con representantes en esta otra Mesa. Además, Villalobos ha recordado que la Mesa de la Diputación Permanente siempre la han compuesto los cinco primeros puestos de la mesa del Congreso -el presidente, los vicepresidentes primero y segundo y los secretarios primero y segundo de la Mesa del Congreso-.

Aunque Podemos no tiene ninguno de estos puestos -ocupa la Vicepresidencia tercera y la Secretaría cuarta- Villalobos ha señalado que el Congreso es «la casa de los consensos» y siempre ha habido pactos para componer los órganos de gobierno o para las presidencias de las comisiones, incluso cuando había mayorías absolutas.