El PSOE asegura que «trabaja desde ya» por un «gobierno decente» en Granada

Agencias

ESPAÑA

La diputada Isabel Rodríguez, junto a Pedro Sánchez y Antonio Hernando, en una imagen de archivo.
La diputada Isabel Rodríguez, junto a Pedro Sánchez y Antonio Hernando, en una imagen de archivo. Mariscal | EFE

Ciudadanos asegura que seguirá con las negociaciones para una moción de censura porque «no puede fiarse del equipo» del exalcalde del PP

18 abr 2016 . Actualizado a las 21:04 h.

El PSOE ha asegurado este lunes que «trabaja desde ya» por ofrecer un «gobierno decente» en el Ayuntamiento de Granada y ha advertido de que no basta con la dimisión del alcalde, José Torres Hurtado, porque el PP debe dejar de gobernar este municipio.

Así lo ha apuntado en declaraciones en el Congreso la secretaria adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, quien ha señalado que para su partido la dimisión de Torres Hurtado «no sirve de nada» porque el problema en Granada es «mucho más estructural» y el PP está «asediado por la corrupción» en esta ciudad.

Por eso, ha señalado, «no se pueden salvar los muebles solo con la dimisión del alcalde», y los populares tienen que irse «a la oposición» para «regenerarse» y volver a ofrecer una alternativa «decente».

A los socialistas les «consta», ha dicho Rodríguez, que el líder del PP, Mariano Rajoy, tenía «mucho interés» en que Torres Hurtado continuara en la Alcaldía tras las pasadas elecciones municipales. «Debía de ser por estos asuntos», ha señalado la dirigente socialista en alusión al caso de presunta corrupción urbanística por el que Torres Hurtado fue detenido la semana pasada.

Ha explicado que en su partido están trabajando ya para ofrecer a los vecinos de la ciudad «un gobierno decente, con un alcalde y concejales decentes que trabajen por los vecinos».

Isabel Rodríguez ha insistido en que el caso del Ayuntamiento de Granada «no es un hecho aislado» y es «como todo lo que rodea hoy al PP», tras lo que ha citado el caso del exministro José Manuel Soria y los denominados papeles de Panamá, el del exvicepresidente Rodrigo Rato o los casos Bárcenas y Gürtel o del Ayuntamiento de Valencia. En este sentido ha señalado que «no se sostiene más que Mariano Rajoy siga siendo presidente y siga presidiendo el partido de la corrupción».

En Granada, ha recordado, no cabe ya la moción de censura tras la dimisión del alcalde, y habrá que votar de entre los concejales que conforman el consistorio la investidura de un nuevo regidor.

Por eso el PSOE está trabajando para buscar un gobierno «decente», porque comparte con otros grupos la necesidad de «limpiar la política de corrupción». «Y para eso el PP debe estar fuera de las instituciones hasta que se regenere y se limpie», ha concluido. 

Ciudadanos sigue adelante con la moción

Ciudadanos, por su parte, continuará con las negociaciones para formar un nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Granada, pese a las renuncias de Torres Hurtado y Nieto, según ha anunciado este lunes el líder de esta formación en Andalucía, Juan Marín.

En un comunicado, Marín afirma que la posición de Ciudadanos no ha cambiado tras la dimisiones, ya que «no puede de ninguna manera a estas alturas fiarse del equipo de gobierno de Torres Hurtado».

«Las causas abiertas y el número de imputados son pruebas más que suficiente para no poder confiar en este gobierno y por tanto vamos a continuar con esas negociaciones con el PSOE y el resto de los grupos de la oposición para intentar formar un nuevo gobierno» para Granada, asegura Marín.

La nota indica que las dimisiones «llegan tarde y mal», y acusa al PP de tratar de poner un parche «donde antes tuvo que tomar una decisión beneficiosa para el conjunto de los ciudadanos de Granada y no lo hizo así» por lo que seguirán con las negociaciones con la oposición para «intentar devolver la credibilidad y la regeneración política al Ayuntamiento de Granada a la mayor brevedad posible».