Aznar presentará una denuncia ante la Fiscalía General por «revelación de datos tributarios»

Europa Press

ESPAÑA

Zipi | EFE

El expresidente del Gobierno busca defender así «el derecho de confidencialidad que asiste a todo contribuyente»

18 abr 2016 . Actualizado a las 19:49 h.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha anunciado que va a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado «por revelación de datos tributarios» tras publicarse que la Agencia Tributaria le realizó una comprobación fiscal, para defender así «el derecho de confidencialidad que asiste a todo contribuyente».

Aznar, que asegura que se reserva la posibilidad de adoptar «cualquier otra acción legal», defiende que ha mantenido con Hacienda «diferencias de criterio» en la forma de tributar. Pero asegura que es «injurioso hablar de defraudación» dado que defiende que «todos» sus ingresos y gastos han sido debidamente declarados en todos los ejercicios.

«Carece absolutamente de veracidad cualquiera afirmación destinada a arrojar sospecha alguna sobre el cumplimiento de cualquier obligación fiscal», asegura el expresidente en un comunicado publicado en su página web. «Estamos ante una evidente tentativa más de verter graves falsedades e injurias, con intención que nada tiene que ver con la regeneración de la vida política, sino todo lo contrario, perjudicarla», añade.

Según su relato, la Agencia Tributaria le realizó en el 2013 una inspección sobre sus declaraciones del 2009 y del 2010 del IRPF y del Impuesto de Sociedades de Famaztella, S.L, «que se cerró de conformidad en el 2014».

OK diario publicó que la Agencia Tributaria impuso una multa al dirigente popular por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de impuestos por IRPF. Preguntado al respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró que a los ojos del fisco todas las personas son iguales y que es habitual que la Agencia Tributaria haga inspecciones a los contribuyentes, con independencia de cómo se llamen o qué cargos hayan ocupado, si bien no reveló si Aznar había sido multado.

No menciona a Montoro

José María Aznar no menciona en su comunicado al ministro Montoro, pero asegura que ha decidido dar explicaciones tras haber dejado pasar unos días a la espera de que «alguien diera las explicaciones oportunas por la manipulación pública de datos fiscales» sobre su actividad. «No habiendo sucedido así, y ante la gravedad de los hechos y de la desinformación, injurias y falsedades que, una vez más, se vierten contra mí, debo poner en claro algunas cosas», arranca el escrito.

El expresidente popular afirma también que siente «hastío» ante lo que llama «nuevo ataque intencionado» contra su imagen pública. «Hoy, además, toca Panamá», añade en la última parte del comunicado.

Aznar se refiere en este punto a la información de El País que señala que se creó una plaza en Panamá para el jefe de sus escoltas. «Parece que aquellos que no superan que el nombre de José María Aznar no aparezca en lista alguna pretenden aprovechar cualquier cosa para manipular datos personales confidenciales, verter injurias y, lo último, hoy mismo, relacionarlo con la creación de una plaza de funcionario en Panamá para quien fuera jefe de mi escolta. Es más que preocupante ver hasta dónde se está llegando», concluye.

Génova cree que está en su derecho de defenderse

Génova considera que el expresidente del Gobierno está en su «perfecto derecho» de reclamar y defenderse ante esa revelación de sus datos tributarios, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido.

Este mediodía, tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Mariano Rajoy, el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo ha subrayado que la declaración de la renta es «privada, individual y secreta».

Según ha dicho, es un asunto que procede del 2014, en el que se ha producido una «discrepancia» en su declaración como le puede pasar a «cualquier contribuyente» y «eso se ha regularizado». «Lo importante es que se regularice y se pague», ha manifestado.

Martínez-Maillo ha subrayado que Hacienda «no entiende ni de nombres ni de apellidos ni de quien es la persona a la que tiene que practicar una liquidación complementaria o no». «Y si tiene que hacer una complementaria, pues lo ha tenido que hacer y punto y final. Es lo máximo que el PP puede decir», ha concluido.