Miquel Roca asegura que no aceptaría nunca un acuerdo extrajudicial sobre la infanta

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

JAIME REINA | AFP

La abogada de Manos Limpias afirma que mantendrá la acusación contra Cristina de Borbón

16 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El abogado de la infanta Cristina Miquel Roca aseguró ayer que no «ha contemplado, ni contempla ni contemplará nunca una solución al margen de la sede judicial» en el caso Nóos que juzga a la hermana de Felipe VI. Roca explicó que su equipo se limitó a poner en conocimiento de las autoridades judiciales y la policía el contenido de una conversación que tanto en el ámbito profesional como deontológico le «incomodaba». Evitó calificarla de intento de extorsión porque, dijo, «no me corresponde a mí hacerlo, sino a la Justicia».

«Quiero que entiendan que a nosotros lo que nos interesa es que haya una resolución judicial [del caso Nóos], no contemplamos una solución extrajudicial». «No nos hemos planteado jamás que esto se solventase fuera de sede judicial y nunca me ha gustado opinar sobre la decisión de la Justicia y no lo haré ahora», insistió.

Sobre el intento de chantaje únicamente explicó que «teniendo conocimiento de una conversación de terceras personas que podría ser una pretensión de solucionar el caso al margen del juicio, esta actuación es lo que se pone en conocimiento de las autoridades, nada más».

Confirmación de la extorsión

El también letrado de Cristina de Borbón Pau Molins evitó dar detalles de cómo se produjo el intento de extorsión, «porque el tema está judicializado y está en investigación, pero confirmo la noticia de que nos pidieron dinero [para retirar la denuncia], pero no puedo entrar en detalles». «Sí puedo confirmar la existencia de la extorsión y la negativa de la defensa de la infanta de entrar en este tema», añadió.

A la salida de la sesión del juicio del caso Nóos celebrada ayer en Palma, el también abogado de la infanta Jaime Riutord coincidió con Roca en que no quiere que el caso Nóos acabe con una sentencia extrajudicial. Subrayó que su deseo es «que sea en este procedimiento en el que se esclarezca la verdad de lo acaecido y que este procedimiento termine mediante sentencia». «Nuestra posición es que esta sentencia sea absolutoria para los intereses de nuestra patrocinada, pero que finalice mediante sentencia», insistió.

Fuentes judiciales precisaron que la letrada de Manos Limpias en el caso Nóos, Virginia López Negrete, en principio, no aparece involucrada en el intento de extorsión. La abogada negó de manera tajante haber negociado jamás la retirada de la acusación de Cristina de Borbón. Ayer manifestó su intención de mantener la acusación que ejerce como acción popular contra la infanta Cristina y los otros 16 acusados «hasta el final», a pesar de la detención del presidente del sindicato. Añadió que está «indignada» y que no puede responder por las presuntas acciones de un cliente.

El desmarque de Francisco Camps

El expresidente valenciano Francisco Camps declaró ayer que no tuvo ninguna intervención en la adjudicación de proyectos financiados con fondos públicos a Iñaki Urdangarin y que no fue consciente de que este formase parte de la organización de los Valencia Summit, aunque asistió a dos de los tres por los que la asociación del duque de Palma cobró 3,2 millones. foto cati cladera.