Puigdemont pretende instrumentalizar a los Mossos con fines independentistas

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

ALEJANDRO GARCÍA | EFE

El jefe de la policía autonómica pide que se separe la actividad del cuerpo y la política

12 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, otorgó a los Mossos d?Esquadra un papel clave para que Cataluña pueda alcanzar la independencia. El jefe del Ejecutivo catalán aprovechó la fiesta anual de la Policía autonómica para emplazar al cuerpo a convertirse en el «eslabón fundamental para dar a este país aquello a lo que aspira» y que sus ciudadanos «hagan posibles sus sueños y esperanzas, individuales, colectivas y nacionales».

En el mismo acto, el comisario jefe de la Policía autonómica, Josep Lluís Trapero, trasladó este lunes a Puigdemont su «inquebrantable lealtad», aunque también defendió separar la actividad del cuerpo y la política. «Mantenerse al margen -precisó- no quiere decir que seamos ciegos o autistas del momento político que vive Cataluña», que camina «de manera irreversible hacia un nuevo futuro». «Acompañaremos a la sociedad a la que servimos», dijo.

La Generalitat y los Mossos d?Esquadra se prometieron lealtad mutua en un momento en que está sobre la mesa el papel que jugará la Policía catalana en el proceso de desconexión de Cataluña de España. Uno de los puntos que quería aprobar la CUP en la moción de ruptura de la semana pasada, pero que Junts pel Sí rechazó, instaba a los Mossos a desobedecer las órdenes de la Audiencia Nacional. La propia presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, señaló que aún no ha llegado el momento de situar a la Policía en la primera línea del combate contra el Estado.

La cuestión es si las autoridades catalanas darán órdenes a sus subordinados policiales que contravengan la Constitución y las leyes españolas que han jurado cumplir y hacer cumplir. En ese supuesto, se verán obligados a elegir entre obedecer la ley catalana, con el riesgo de ser inhabilitados, o acatar la ley española. Los Mossos siempre han reclamado que se les aparte del debate político. De momento, desde el pasado noviembre, tienen una orden de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que les exige que informen ante cualquier indicio de delito contra las instituciones del Estado.