Carmen Santos, nueva secretaria xeral de Podemos Galicia

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN

ESPAÑA

M.MORALEJO

La politóloga viguesa se impone en las primarias con un 41% pero la candidatura de la diputada Ángela Rodríguez coloca en el consejo ciudadano a la mitad de sus integrantes al sumar el 39% de los votos. Breogán Rioboo obtiene el 19%

12 abr 2016 . Actualizado a las 15:39 h.

La politóloga viguesa Carmen Santos ha sido elegida secretaria general de Podemos en Galicia, con el apoyo de 1.214 votos, es decir, el 41,14 % del censo. Así lo ha anunciado el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, en una comparecencia desde la sede del partido en Zaragoza, en la calle Predicadores.

La diputada pontevedresa de En Marea, Ángela Rodríguez, que ha obtenido el 39,38 % de los apoyos (1.162 votos), y con ello ha colocado sin embargo a la mitad de su equipo en el consejo ciudadano. El tercer candidato en liza, Breogán Rioboo, el hasta ahora secretario xeral, ha obtenido 575 votos, el 19, 48 % del total y no logra representación alguna en la nueva dirección.

Ganó la tercera vía

Santos encarnó la llamada tercera vía en los comicios internos de Podemos Galicia, propuesta alineada con la dirigente gallega en la dirección estatal, Carolina Bescansa, y también con lo planteamientos de dotar de mayor profesionalidad al partido, como propugna Pablo Echenique, el nuevo secretario de Organización. Esa postura le ha apartado de la línea seguida por los errejonistas, ámbito del partido con el que se identifica la diputada pontevedresa Ángela Rodríguez. 

La nueva secretaria general autonómica tiene ante sí el reto de sacar a Podemos Galicia de la crisis en la que se ha visto inmerso el partido, que llevó a Pablo Iglesias a destituir a la dirección gallega tras dimitir más de la mitad de los miembros del consejo ciudadano y del comité de garantías, y adoptar una decisión en un momento decisivo, con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina: debe decidir si concurren a la cita en confluencia con las formaciones de En Marea, como en las generales del 20D, o si se presentan por su cuenta, que es la fórmula por la que abogaba el hasta ahora secretario general Breogán Rioboo si no se opta por construir una candidatura a partir de las mareas locales.

La candidatura de Carmen Santos contemplaba en su propuesta política realizar una consulta entre la militancia de Podemos Galicia para dilucidar si las bases optan por ampliar el espacio de En Marea para las elecciones autonómicas, o prefieren concurrir a los comicios en solitario.

Santos, que fue ya en las elecciones primarias del año pasado la más votada en Galicia, dimitió en verano del año pasado del consejo ciudadano autonómico como señal de protesta por falta de transparencia y democracia interna. Sus planteamientos cuentan con una amplia aceptación desde Anova, vínculo que podría facilitar las negociaciones de cara a conformar una nueva coalición alrededor de En Marea para las autonómicas o para la previsible repetición de los comicios generales. 

Su programa será la hoja de ruta que debe seguir Podemos a partir de ahora, pero con el condicionante de tener a la mitad de su consejo ciudadano de la candidatura de la diputada Ángela Rodríguez «Pam», que pese a no estar de entrada en los nuevos órganos de dirección, si contará en el consejo ciudadano con afines como el propio diputado coruñés Antón Gómez-Reino.

De los 20.576 inscritos en el censo, solo votaron  el 15,6 %, 3.225 personas, lo que eleva la abstención hasta cerca del 85%, cuando en las anteriores convocatorias había sido del 63 % (en la elección de los secretarios locales) y del 72,7 % en la votación para elegir a Breogán Rioboo.

Nuevo Consejo Ciudadano 

El Consejo Ciudadano de Podemos Galicia queda formado como los candidatos más votados por Celtia Traviesas, José Manuel Pérez Afonso, Maite García Abeijón, Ana Pérez (la primera presidenta del comité de Garantías de Podemos en la comunidad), el diputado Antón Gómez Reino, Miguel Ángel Taboada, Luca Chao, María Antonia Trillo, Alhambra Gadea, Noemí Martínez, Juan José Merlo, Tania Castro, Ares Jiménez, Pancho Casal, Mercedes Martínez, Marcelo Armendariz, Ana Rozados, Xabier Sánchez Lombardero, Ángel Gey, Eduardo Martínez, Verónica Hermida, Rogelio Santos Queiruga, Paula Quinteiro, Patricia Grela, Nicolás Legido, Sigrid Campo, Natalia Prieto, Noelia Pedreira, María Moar, Marlene Pérez, Begoña Hermida, Jesús Antonio Pardo e Iria López. 

El 60% de los nuevos integrantes son mujeres, y el 40% hombres, por lo que no será necesario corregir las listas por cuestión de equiparación de género.

El comité de garantías estará integrado por los candidatos de un Mar de Xente, la lista de Carmen Santos, al no presentar sus rivales candidaturas a dicho órgano.