Los tesoros del cerebro de la Malaya, a subasta por 75 millones

Manuel Costoya
M. C. cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El patrimonio intervenido a Juan Antonio Roca se venderá al mejor postor en una web

02 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una simple web, www.ventadebienesmalaya-roca.com, sirve para visualizar las vergüenzas del mayor caso de corrupción urbanística de España. Se trata de un escaparate virtual ideado por la sección primera de la Audiencia Provincial de Málaga -tribunal que juzgó y sentenció a todos los integrantes de la trama- para sacar a la venta por 75 millones de euros parte de lo que fue el patrimonio de Juan Antonio Roca, nominalmente un simple asesor del Ayuntamiento de Marbella, que fue capaz de amasar una fortuna impensable para un puesto de esas características. El objetivo de esta web, que garantiza la publicidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la información, no es otro que el de contribuir a la difusión de los bienes incautados al exgerente de Urbanismo de la época del fallecido Jesús Gil, para que pueda hacer frente a las sanciones económicas que ha ido cosechando en los distintos procesos judiciales a los que fue condenado en los últimos años.

La pionera iniciativa está teniendo muy buenos resultados. Más de medio millón de visitas desde que ha sido activada para recorrer el gran bazar patrimonial de Roca, en el que no faltan desde viviendas, coches y carruajes hasta armas, trajes de torero o una armadura japonesa. Las piezas más cotizadas son una finca y un hotel de 84 habitaciones en Los Alcázares (Murcia). La primera tiene un precio de salida de 27,5 millones de euros y el segundo de 18. Son solo dos de las catorce propiedades que acumuló Roca, con siete viviendas y dúplex de lujo repartidos por Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca y Marbella, donde también está a la venta un puesto de amarre de yates en una zona exclusiva del puerto de esta localidad malagueña, donde Roca concentró buena parte de sus inversiones.

En cuanto a otros bienes, suman 3,7 millones de euros, destacando las obras de arte, que están tasadas en total en 1,2 millones de euros; los carruajes en 1,7 millones de euros; las guarniciones y látigos en 156.810 euros; los relojes en 171.600 euros; los vinos, que han sido tasados en un total de 280.000 euros y las armas, en 76.525 euros.

Visitas a posibles compradores

El patrimonio está administrado judicialmente desde el 2008 por la Audiencia de Málaga, que organiza visitas a los inmuebles cuando exista un grupo de tres o cuatro compradores interesados. Las pujas por los bienes muebles serán semanales y la Fiscalía será informada de cualquier operación para que dé el visto bueno. El montante que se obtenga por la venta del patrimonio «será destinado a cubrir las responsabilidades civiles y penales a las que ha sido condenado Roca en este y otros procedimientos, así como a cubrir el comiso acordado en sentencia», precisó ayer el presidente de la sala donde se juzgó el caso Malaya, José Godino, Hasta ahora, Roca ha abonado 15 millones de euros en concepto de deudas con la Agencia Tributaria y responsabilidad civil por los casos en los que ha sido condenado.