Sánchez abre la puerta a que haya miembros de Podemos y C's en el Gobierno

Efe

ESPAÑA

Rajoy confirma que no llamará al líder del PSOE hasta que este no se reúna mañana con Pablo Iglesias. Sánchez también se verá con Rivera esta tarde

29 mar 2016 . Actualizado a las 13:31 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que no descarta ninguna fórmula de gobierno para desbloquear la situación política del país y ha asegurado que no se cierra a que haya representantes de Podemos y Ciudadanos en el ejecutivo de cambio, reformista y progresista que pretende liderar.

Sánchez ha señalado en la Ser que la única formulación posible es un gobierno transversal donde estén representadas todas las fuerzas políticas del cambio que, a su entender, ejemplifican el PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Así se lo trasladará mañana al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la reunión que mantendrán para desbloquear las negociaciones que permitan la formación de un gobierno y en la que Sánchez le será «muy franco» al líder de la formación morada. En este encuentro, Sánchez planteará a Iglesias que España necesita con urgencia un gobierno, un cambio y un acuerdo que propicie ese gobierno de cambio. 

Pero previamente, el socialista se reunirá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. El encuentro, previsto para esta tarde, pretende reafirmar el pacto de gobierno suscrito entre ambos a finales de febrero y con el que el secretario general del PSOE pretende convencer a Iglesias para que apoye un gobierno de cambio. Ciudadanos y PSOE quieren presentar esta semana una versión mejorada de su documento con las aportaciones surgidas de las conversaciones mantenidas en los últimos días con agentes sociales y representantes de diversos colectivos

Llamada en espera de Rajoy

Mientras, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado en Onda Cero que esperará a conocer el resultado de la reunión que mañana mantendrán Sánchez e Iglesias, para llamar al secretario general socialista y reiterarle su oferta de un acuerdo de gobierno.

Rajoy ha considerado que si Sánchez tiene prevista una reunión con Iglesias para intentar formar un gobierno no tendría sentido que él hablara antes con el máximo responsable socialista. Por tanto, si no hay entendimiento en esa entrevista de mañana, será cuando haga efectiva su llamada.